Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama conmemoró el Día Internacional de la Mujer

09 / 03 / 23
IMG_3248_1.JPG IMG_3248_1.JPG

La actividad comenzó con un webinar brindado a nivel nacional que destacó los avances en género en la organización y terminó en una conversación que remarcó las experiencias vividas a nivel local

La Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama realizó un desayuno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, instancia en la que, además, las asistentes participaron del webinar “Pongámonos al día, Somos Protagonistas”. En la oportunidad las representantes de empresas socias recordaron los avances realizados, como así también compartieron experiencias en las que han estrechado las brechas de género, logrando más espacios de desarrollo, reconocimiento y principalmente equidad de género.

Tras el reconocimiento de la comisión que cumplió con el 100% de las actividades programadas en la sede durante el 2022, se suma la repetición de proyectos realizados en Calama en otras sedes de la cámara del país. Fue así que la Presidenta de la Comisión de Mujeres sede Calama, María Yolanda Achiardi, comentó que “el proyecto para capacitar a Mujeres en Oficios de la Construcción (en el caso de Calama fueron mujeres vulneradas que no tenían ninguna relación directa con empresas socias, ya fuera trabajadora o señoras y/o hijas de trabajadores de las mismas). El poder potenciar a estas mujeres, darles herramientas de trabajo, para nosotras fue un hito importante”.

La representante de las mujeres de la sede de Calama, además agregó que como cierre del año 2022, se realizó el Segundo Encuentro Nacional Mujeres en el Gremio, en Santiago, donde realizó la presentación del proyecto “Desarrollo del Talento Femenino para la Alta Dirección”, con la participación de 5 mujeres de Calama, 5 de Copiapó y 5 de Arica. En dicha exposición se presentó una de las participantes de Arica, Claudia Ordoñez, quien confirmó la efectividad del programa, puesto que en el corto plazo ya ocupa el cargo de administradora del contrato de obra en que se desempeña. “Esto a nosotras, como comisión, nos enorgullece y nos motiva a seguir haciendo cosas en pos del empoderamiento femenino y la equidad de género”.

Este grupo de mujeres empresarias empoderadas por medio de la comisión de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama han logrado mucho en inclusión y equidad de género en las empresas socias de la sede. Así lo destacó la gerenta de JC Servicios, Cristina Araya, quien junto con desearles un feliz día a todas las mujeres expresó que “estamos avanzando, nos queda trabajo por hacer, creo que la mujer, hoy día se está visibilizando, somos capaces de hacer muchas cosas y creo que tenemos que seguir en la senda que vamos como Cámara Chilena de la Construcción, hemos avanzado harto, hemos trabajado, pero aún queda”.

Finalmente, la lideresa representante de este grupo de empresarias, María Yolanda Achiardi, agradeció a “los colegas y pares de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama por todo el apoyo que han brindado en los distintos proyectos realizados, como por ejemplo la actividad navideña para las niñas y niños del colegio de San Francisco de Chiu Chiu y la posterior creación de un patio lector para los mismos”.