Comisión de Desarrollo Sustentable CChC Valparaíso conoció avances de Ley REP con abogada experta

31 / 03 / 17
KARLA_LORENZO_FINAL.jpg KARLA_LORENZO_FINAL.jpg

Una reunión de trabajo sostuvieron los socios miembros de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso encabezada por su presidenta Adriana Varas, con la abogada de Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Karla Lorenzo.

La actividad se desarrolló en dependencias de la sede gremial en Viña del Mar el miércoles 22 de marzo, oportunidad en que se presentó el estado de avance de la Ley de Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor para el Reciclaje (Ley REP), exposición a cargo de la profesional que ha seguido el desarrollo de la nueva normativa.

Esta ley tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la “responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos”, con el fin de proteger la salud de las personas y proteger el medio ambiente.

Esta ley se construye en base a, y considera, tres actores importantes:

Generador: quien es poseedor de un producto, sustancia u objeto que lo desecha o tiene la obligación de desecharlo de acuerdo a la normativa vigente.

 

Gestor: Persona natural o jurídica, pública o privada, que realiza cualquiera de las operaciones de manejo de residuos y que se encuentra autorizada y registrada en conformidad a la normativa vigente.

 

Producto Prioritario: Sustancia u objeto que una vez transformado en residuo, por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables, queda sujeto a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor, en conformidad a esta ley.

La Ley REP se enmarca en el diseño del proyecto de Ley Marco, la cual es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe destacar que desde marzo de este año la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso es presidida por la arquitecto Adriana Varas Marchant, socia de destacada trayectoria gremial y profesional, especialista en arquitectura y construcción sustentable y eficiencia energética, y certificada LEED y CES.

La nueva presidenta reemplazó en el cargo al arquitecto Cristián Garín, quien por más de 6 años lideró este activo grupo de trabajo de la Cámara regional, dedicación que fue valorada y agradecida por el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo.