Comenzó curso BIM

09 / 07 / 19
bim.JPG bim.JPG

Traer a Arica y Parinacota tecnología de punta y capacitación de primer nivel en construcción digital dirigida a profesionales y técnicos de nivel superior de la industria de la construcción, es el objetivo del programa Becas Capital Humano de Corfo a través del curso “Modelación básica y Revisión de proyectos BIM”.

La instancia de mejoramiento y nivelación de conocimientos es dictada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, que en dos cursos permitirá a un total de 30 becarios modelar, visualizar y revisar proyectos elaborados en plataforma BIM y extraer información de éste.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, dijo que el programa viene a modernizar los conocimientos en la construcción de la región. “Hoy los proyectos de edificación se diseñan y planifican con metodologías obsoletas, mientras que en los países desarrollados o en vías de ello enfrentan este desafío mediante la utilización del Building information modeling (BIM) metodología – tecnológica que conlleva al desarrollo de políticas, estándares, procesos y herramientas que permiten el manejo del ciclo completo de los activos, desde su diseño hasta su operación. Vivimos la era de la transformación digital y la innovación”.

Roberto Aguirre, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica, precisó que el BIM es un sistema que llegó para quedarse. “Es el futuro de la industria de la construcción; de ahí la gran importancia por conocer y capacitarse en esta nueva tecnología. Agradecer a Corfo, porque a través del programa Becas de Capital Humano se está haciendo un aporte significativo a los profesionales de Arica y Parinacota; asimismo reconocer a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) e Inacap por apoyar el perfeccionamiento de nuestro sector”.

Christofer Ferrada, director del programa “BIM Arica y Parinacota”, destacó el aporte de esta capacitación para la industria de la construcción regional. “La construcción tiene grandes desafíos de aquí al 2030 para ser más productivo y eficiente, y para ello se requiere alta tecnología y herramientas tecnológicas que apoyen el trabajo. Y el BIM como metodología de trabajo es fundamental, por lo que a través de este programa llevamos capacitación a 30 profesionales y técnicos de la industria de la construcción regional”.

Los becarios, quienes sólo pagan el 10% del total del curso ya que el 90% es subsidiado por Corfo, son profesionales y técnicos en nivel superior que están involucrados en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas, ya sea en prefactibilidad, diseño, construcción, operación y/o mantención de un activo.