COMENTARIO CChC – IMACEC OCTUBRE

02 / 12 / 19
cchc-COMENTARIO CChC – IMACEC OCTUBRE

Es una muy mala noticia para todos el IMACEC de octubre. Y, aunque esperable, no deja de sorprender la profundidad de la caída, lo que hace todavía más evidente la necesidad de que se genere un acuerdo transversal en favor de la restitución del orden público y de la paz social. Es el punto de partida para afrontar este escenario, antes de que se sigan dañando aún más las bases de la actividad económica, que a su vez son clave para el desarrollo social.

Desde el punto de vista de nuestro sector, cabe destacar que una de sus características es que reproduce con algo de retraso el comportamiento de los ciclos económicos. Por lo tanto, si bien hoy todavía muestra cierta estabilidad por las obras que están en curso, es probable que en un futuro cercano se contraiga, en la medida en que se retrasen o suspendan en especial los proyectos privados de inversión.

En este contexto, cobra especial importancia el plan de reactivación económica que está diseñando el gobierno, ya que, en la medida que tenga un fuerte componente de inversión pública en proyectos social y económicamente rentables, ayudaría a mitigar los efectos de esta menor demanda por obras y a evitar caídas mayores del empleo en nuestro sector.

Patricio Donoso T.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción