Columna de Opinión - La solución es obra de todos

19 / 05 / 20
carlos_sal.png carlos_sal.png

Al finalizar el año recién pasado, antes de la pandemia, los estudios realizados por la Cámara Chilena de la Construcción, a raíz de la crisis social, indicaban que el sector se contraería un 7,7% y que podrían perderse 40 mil puestos de trabajo. Ahora, con la crisis sanitaria en pleno desarrollo, podríamos llegar a un desempleo cercano a 15 puntos llegando a perder unos 75.000 puestos de trabajo en el sector.

No son cifras alentadoras, la recesión proyectada y la falta de inversión provocarán que miles de familias pierdan sus fuentes de ingreso generando una crisis económica paralela a la sanitaria que acrecentará los problemas que ya estamos viviendo.

Sin duda es un grave error la falsa dicotomía entre salud y economía que algunos han querido levantar, puesto ambas están provocando fuertes repercusiones en las familias chilenas, y si no enfrentamos ambas con la misma decisión, seriedad y fuerza los resultados serán complejos de sobrellevar y muy difíciles de superar.

Es por esto que, pese al complejo escenario sanitario, estamos impulsando fuertes medidas sanitarias para dar continuidad a la productividad en el sector construcción. Hemos elaborado estrictos protocolos sanitarios, y estamos promoviendo que todas las empresas y oficinas asociadas al rubro de la construcción, tanto públicas como privadas suscriban un “Compromiso Sanitario” puesto es fundamental la protección de la salud y seguridad de nuestros trabajadores y sus familias y a su vez, es importante mantengan disponible su fuente laboral.

Hoy mas de 350 empresas han suscrito este compromiso donde los ejecutivos en conjunto con los equipos de trabajo y sus trabajadores nos hemos comprometidos a hacer las transformaciones necesarias en la forma de relacionarnos, movilizarnos y realizar nuestro trabajo. Solo así, podremos cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto para afrontar esta crisis sanitaria y económica que nos afecta.

Sabemos que esta nueva forma de hacer las cosas nos acompañará un tiempo prolongado, por lo que es necesario que como sociedad tomemos conciencia, seamos responsables y entendamos que solo mediante un trabajo conjunto y solidario en donde estemos alineados todos los sectores productivos, las autoridades de gobierno y la ciudadanía en general, podremos salir adelante de una de las peores crisis que afecta a la humanidad en tiempos modernos, porque sin lugar a dudas la solución es obra de todos.