Columna de opinión: Descentralización

01 / 12 / 16
CARLOS_RAM%C3%8DREZ_WEB.jpg CARLOS_RAM%C3%8DREZ_WEB.jpg

El centralismo, durante varios años ha sido una de las problemáticas en el país que no ha permitido el desarrollo de las zonas extremas de Chile. Sabemos que el país tiene diversas riquezas y en nuestra localidad el cobre y otros minerales han sido uno de los grandes recursos que debemos seguir explotando.

Riqueza extraída desde nuestra comuna y región que ha servido para el desarrollo de la capital, dejando en segundo plano las ciudades más alejadas de la capital, siendo víctimas del centralismo. Es por esto que creemos que autoridades más empoderadas y con  independencia en la toma de decisiones pueden ser claves para que cada región se desarrolle exponencialmente. Un claro ejemplo es Calama, a pesar de toda la riqueza que produce, sus calles no lo reflejan.

A estos efectos negativos, sumamos la lejanía respecto a la capital, y los problemas que se generan en Santiago, productos del crecimiento demográfico y la excesiva extensión que termina en congestión vial. Sin embargo como región lejana estamos en desventaja, la que repercute en el desarrollo de la región y de Calama como ciudad minera.

Es por esto, que como Cámara siempre hemos creído en la descentralización del país y la importancia de cada una de las regiones que lo componen, es por esto que impulsamos diversas iniciativas que benefician a las personas y al desarrollo de Chile.

Una de las iniciativas impulsadas el año pasado, fue el Convenio de Colaboración Técnica para profundizar el proceso de descentralización, el que es encabezado por la Comisión de Descentralización de la CChC, la que tiene como objetivo proponer un programa de mejoramiento a la inversión pública regional, el que se espera pueda ser replicado en una o más regiones del país, propiciando el desarrollo local.

Otro de los objetivos de este convenio de colaboración es diseñar un modelo, o un plan piloto en el marco de las competencias regionales para mejorar los procesos de inversión y transparencia.

La proposición de cambios legales que faciliten la inversión pública a nivel regional, en especial lo referido a la pronta y eficaz ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es otro de los objetivos, que buscará impulsar el desarrollo regional.

Este es un plan piloto, que comenzó en los gobiernos regionales de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, en los que se iniciaron mesas de trabajo en conjunto con cada gobierno local para dar cumplimiento es estos objetivos, dando la importancia a cada región, desarrollando iniciativas de acuerdo a las necesidades locales.