Coloquio de Paso Las Leñas reunió al mundo público-privado de la región de O’Higgins

12 / 01 / 17
IMG_0914web.jpg IMG_0914web.jpg

Con una gran asistencia se realizó el Coloquio sobre el Paso Binacional Las Leñas, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, el Consejo Regional O’Higgins y el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES), ocasión en que personeros del mundo público y privado dialogaron sobre este importante proyecto para la región.

En la oportunidad expusieron sobre la historia del proyecto Paso Las Leñas Dante Gianoncelli, representante de la Cámara de Comercio de San Rafael y Moisés Saravia, vicepresidente CChC Rancagua; Rigoberto García, presidente de Ebileñas Chile y encargado de Asuntos Internacionales del MOP, quien explico el alcance de las tareas de esta Entidad Binacional y la forma en que opera; Giorgio Piaggio, vicepresidente de CTES quien comentó sobre las sinergias entre los proyectos Paso Las Leñas y Nido de Águila de Pacific Hydro; para finalizar con la presentación de Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas y secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, quien expuso acerca de las consideraciones necesarias al enfrentar grandes proyectos de infraestructura.

René Carvajal, presidente de CChC Rancagua dio la bienvenida a este evento indicando que “para nuestro gremio es realmente importante conversar sobre el corredor bioceánico Paso Las Leñas considerando que es un proyecto país y que tendrá un impacto profundo para nuestra Región”.

Por su parte, Fernando Verdugo, presidente del Consejo Regional O’Higgins, planteó que “dentro de la legislación referente a los gobiernos regionales se contempla la colaboración público-privada. Los últimos cambios legislativos han apuntado a generar consejos civiles que interactúen con los consejos regionales. Por lo tanto, esto es parte de ese esfuerzo”. En la misma línea añadió que “estamos encaminados a construir confianza con el mundo privado, y en este caso el Consejo Regional, como parte integrante del gobierno de la región, está empeñado en generar instancias  de conversación y discusión como la que se llevó a cabo”.

La presidenta de la Comisión del Corredor Bioceánico Central, consejera Cecilia Villalobos, indicó que “esta alianza público –privada es la primera en la región, la cual se centrará en el quehacer de la Comisión del Corredor Bioceánico Central y la Cámara Chilena de la Construcción con el objetivo de enriquecer el proyecto nacional Paso Las Leñas. En esta ocasión, ha permitido que un grupo de profesionales de primera línea exponga y participe, lo que nos hace ver mucho más allá”. Además, la consejera valoró el esfuerzo de los representantes del país vecino que viajaron para asistir a este encuentro. Finalmente, sostuvo que entre quienes apoyan el proyecto Paso Las Leñas “no hay nadie que sobre,  sino que todos estamos para colaborar y contribuir al crecimiento y desarrollo de los países de América del Sur”.

Moisés Saravia, vicepresidente CChC Rancagua puntualizó que, “esto está reforzando una idea que está vigente ya hace mucho tiempo, que es imposible avanzar en los grandes proyectos sin una alianza pública-privada. El objetivo de este coloquio, era poder conversar sobre este Proyecto y escuchar la opinión de especialistas; escuchar lo que los argentinos han estado haciendo para poder empujar este gran proyecto; al Consejo de Políticas de Infraestructura, entre otros expositores”.

“Creo que este es el paso inicial de una alianza permanente y futura entre el mundo público y privado regional para impulsar no sólo este proyecto, sino que otros que son necesarios para la región, señaló Saravia.

Respecto a los plazos para la concreción del proyecto el vicepresidente del gremio local, señaló que “siempre es posible mejorar los plazos y más que nada poder establecer lo que los ingleses llaman un ‘accountability’, una institución que pida cuentas, fijar plazos y que éstos se cumplan. Probablemente una entidad pública privada regional va a tener esa libertad de pedir cuentas a quienes debieran llevar a cabo e impulsar el desarrollo de este proyecto desde las distintas aristas como son la política, económica y técnica. En este proyecto específico está involucrado otro país (Argentina) que también tiene su forma de hacer y ver las cosas. Pero aun así creemos que regionalmente desde O’Higgins podemos estar monitoreando el avance del desarrollo de este proyecto”.

Al finalizar la actividad se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Regional y la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua con el objetivo de avanzar en el desarrollo de proyectos para la región. 

Documentos para descargar