Claves que mejoraron los índices de salud y seguridad laboral en Singapur

10 / 05 / 17
Singapur.jpg Singapur.jpg

Siong Hin Ho, Comisionado para la Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio del Trabajo de Singapur, fue el orador principal de la Jornada de Seguridad y Salud Laboral de la Semana de la Construcción 2017, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Durante su presentación el experto dio cuenta de las principales claves para entender cómo Singapur ha sido capaz de bajar su tasa de accidentes fatales a través de los años.

Uno de los puntos que destacó Hin Ho, fue la existencia de un consejo tripartito en que participan empleadores, sindicatos y el Gobierno, en el cual los involucrados se comprometen a cumplir la estrategia nacional de seguridad y salud laboral, reflejando la mirada integral y apropiación que existe sobre esta problemática dentro de la sociedad.

Sobre las medidas que ha adoptado el país asiático para disminuir los accidentes fatales en la industria de la construcción, recalcó la promulgación de una regulación en 2016, que obliga a las empresas, ya sean desarrolladores o contratistas, a incorporar los aspectos de seguridad y salud laboral desde el diseño de los proyectos, es decir, desde sus orígenes. Esta ley estipula que si la empresa no cuenta con este tipo de expertise, debe contratarla, con el fin de incorporar la matriz de riesgos en etapas tempranas de diseño.

Finalmente, el orador se refirió a que las características del modelo de construcción prefabricada también aporta a aumentar los niveles de seguridad, al ofrecer mayor control de los riesgos en obras, pues permite saber con anticipación y con mayor exactitud qué se ensamblará, qué espacio se ocupará, cuántos trabajadores intervendrán, entre otras variables.