Claudio Baladrón: “Los proyectos del PAU resuelven problemas contingentes de viviendas, equipamiento y hacen mejor ciudad”

12 / 12 / 23
radio_pauta_1.jpg radio_pauta_1.jpg

El proyecto “Núcleo Viviendas San Diego” resultó ganador del Premio Aporte Urbano (PAU) 2023 en la categoría de Edificio de Uso Mixto, reconocimiento que destaca edificaciones versátiles que combinan funciones comerciales, de servicio y residenciales en un mismo espacio, lo que contribuye a una planificación urbana más inteligente y sostenible.

Para ello, Claudio Baladrón, socio de EB Arquitectos, profesional que estuvo a cargo del proyecto analizó la transformación de la antigua fábrica de Johnson ubicada en San Diego, comuna de Santiago.

Este proyecto nace por encargo de EBCO Desarrollo y Rentas, Red Megacentro, para reciclar y remodelar los edificios principales de esta antigua fábrica textil para conformar ahí un proyecto de uso mixto; con un centro de oficinas, bodegas, y espacios flexibles de equipamiento, del formato “Núcleo”; y un nuevo conjunto de 290 departamentos para el arriendo, organizados en cuatro edificios de siete pisos, y una edificación subterránea de cuatro pisos, con un centro de bodegaje conectado al sector de equipamiento. Completan la manzana un conjunto de antiguas viviendas “obreras” de adobe y madera, construidas en el año 1890 y que conforman la fachada de la manzana por la calle Ñuble y en el Pasaje Gaete o Cité San Diego; y un edificio de viviendas reciente de gran altura.

El arquitecto Baladrón indicó que para hacer Núcleo Viviendas San Diego, “reciclamos un edificio del año 1940, en ese edificio lo vaciamos para hacer ahí un proyecto nuevo. Por la calle Ñuble vemos el proyecto de equipamiento, se ven locales comerciales y oficinas, y por la calle San Diego vemos los departamentos”, señaló.

Además destacó que para concretar esta iniciativa hubo un relacionamiento comunitario constante con los vecinos y vecinas del sector. “Pintamos y restauramos casas del entorno, retiramos cables en desuso, reparamos calles, incorporamos los murales. Somos buenos vecinos. Ellos entendieron rápidamente que era un proyecto que venía a sumarse a la manzana”.

Destacar que el Premio Aporte Urbano es un reconocimiento que entrega la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y desde este año el Ministerio de Obras Públicas.

Revive la entrevista realizada a Claudio Baladrón, socio de EB Arquitectos.