Ciudades caminables: el desafío de las grandes urbes

10 / 07 / 19
cc2019_jeff_speck.jpg cc2019_jeff_speck.jpg

En la octava versión de Conferencia Ciudad: “Desafíos para ciudades accesibles y equitativas”, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en CasaPiedra, el planificador y diseñador urbano estadounidense, Jeff Speck, habló de los principales puntos descritos en su libro “Walkeable city rules, 101 steps to make a better places”, donde resume las razones de por qué crear modelos de ciudades caminables y de cómo lograrlo.

En la conferencia, el experto señaló que uno de los principales consejos para países en vías de desarrollo como Chile, “es un llamado a no copiar, simplemente, la planificación urbana de países desarrollados, porque se han cometido errores, por lo que hay que aprender de ellos y adaptarse a cada realidad”. A su vez, Speck agregó que “las ciudades tienen la opción de elegir qué sistema de movilización quieren impulsar y existen sólo dos alternativas: crecer un sistema en torno a los automóviles o contar con ciudades más caminables”.

El urbanista señaló que los principales beneficios de las ciudades caminables como Copenhague y Nueva York están en la calidad de vida de las personas, con mejoras en la salud, descongestión automovilística, baja en la tasa de accidentes, ahorro en transporte y menos contaminación, entre otras. Agregó que muchas veces las soluciones a la congestión vehicular y la contaminación, como la creación de más pistas o los vehículos eléctricos, han hecho que más personas se suban al auto y que la congestión de la ciudad sea mayor.

En cuando a cómo lograr que las ciudades sean caminables, señaló que es fundamental que los trayectos sean:

Seguros: Esto va desde bajar la velocidad de conducción en las ciudades, hasta hacer cuadras más pequeñas, para que sea más fácil caminar. En consecuencia se generan menos riesgos y accidentes, por lo que las personas se sienten más seguras de caminar en veredas adecuadas, al igual que hay más ciclistas si es que se crean vías exclusivas para bicicletas.

Útil, interesante y cómodo: Se resumen en crear espacios donde las personas se sientan protegidas, que realmente puedan llegar a los lugares que necesitan y acceder a los servicios. A su vez, que sean agradables a la vista e inviten a salir a la calle y disfrutar de la caminata.