Cinthya Riffo, ganadora Premio Mujer Construye 2022: “La construcción me da vida”

16 / 06 / 22
Premio_Mujer_Construye_2022.JPG Premio_Mujer_Construye_2022.JPG

Más de 30 años ligada a la construcción. Comenzó desempeñándose en labores de limpieza en la desaparecida empresa constructora La Convi y luego ejerció como jornal. Luchó contra los prejuicios en una industria entonces dominada por hombres, y pese a ello sacó adelante a sus cuatro hijos; tres de ellos hoy profesionales y una estudiando en la universidad. Es en resumen la historia de Cinthya Macarena Riffo García (54), trabajadora de la empresa Guzmán y Larraín que este año obtuvo el Premio Mujer Construye 2022, en el marco de la Semana de la Construcción.

Con poco más de dos años trabajando en la empresa, Cinthya, quien dice ser la única mujer pulidora de la construcción en Chile, oficio que realiza desde hace 18 años, es una fiel representante del empoderamiento femenino en la industria que ha destacado en cada una de las empresas en las que ha trabajado, obteniendo otros reconocimientos anteriores en las empresas Echeverría Izquierdo y RVC.

“Cuando empecé hace 30 años éramos tres mujeres en la empresa, y fue difícil, pero era la única forma en que podía generar ingresos suficientes para mantener a mi familia. Me gustó la construcción porque me gustó el desafío de estar en un mundo de hombres, y tuve que aprender a ponerme al nivel de ellos”, cuenta Cinthya.

La carrera de esta trabajadora de la construcción fue reconocida a nivel nacional en la reciente Semana de la Construcción, donde recibió de manos del Presidente de la República, Gabriel Boric, y del presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, el Premio Mujer Construye, reconocimiento que busca visibilizar el talento y el aporte femenino en obras de construcción, y también inspirar la presencia de mujeres en el rubro destacando a mujeres con historias de vidas sobresalientes en el ámbito personal y laboral.

Acerca de ese momento, Cinthya comenta que el presidente Boric al entregarle el premio le dijo “sus manos valen oro, eres un ejemplo”, confirmándole la importancia del reconocimiento que estaba recibiendo.

Patricio Vargas, encargado de obra Parque Norte de GyL declaró que Cinthya es una trabajadora muy participativa que destacó en el Sentémonos a Conversar encabezado por el presidente Antonio Errázuriz y la presidenta Marcela Torres, realizado hace un par de meses, y que además colabora en el Comité Paritario y está pendiente de ayudar a sus compañeros de trabajo.

“Estamos contentos y orgullosos de tenerla como trabajadora nuestra. Es un honor contar con ella en nuestro equipo de trabajo”, agregó Vargas.

PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE

Cinthya reconoce que su crecimiento profesional en la construcción ha sido también gracias al desarrollo de nuevas competencias y habilidades, por eso está ad portas de realizar un curso de gasfitería con el que espera ampliar sus conocimientos y seguir creciendo en el rubro.

“Hoy la construcción les da muchas más oportunidades a las mujeres, porque nos permite aprender con cursos a ser gasfíter, electricista, capataz, supervisora, etc. Y si es habiloso tiene acceso a becas para estudiar en la universidad. En mi caso dentro de poco haré un curso de gasfitería. Para mí la construcción me ha dado vida”, puntualizó.

PREMIO MUJER CONSTRUYE

Este es el segundo premio que recae en Antofagasta. El año pasado, en la primera versión del Premio Mujer Construye, el reconocimiento lo obtuvo Irma Pérez Opazo, trabajadora de Ferretería Prat.