Cimientos no para, ya van 120 capacitados

28 / 09 / 18
familia_cimientos.JPG familia_cimientos.JPG

Un total de 120 personas ya lleva capacitados la Corporación Cimientos, la cual se enfoca en personas que están cumpliendo alguna pena en los diversos sistemas penitenciarios, la que es impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) en un trabajo conjunto con Sence, Seremi de Justicia y Gendarmería.

El pasado viernes 28 de septiembre se certificó a un nuevo grupo de personas quienes felices recibieron el diploma que avala su trabajo, esfuerzo y dedicación por enmendar su vida y mostrar que son un aporte para la sociedad.

Samuel, quien recibió el galardón al mejor estudiante comentó que ser parte de esta iniciativa le cambió la vida y que hoy está orgulloso de lo logrado, junto con ser aceptado por la sociedad: “Súper bien el trato positivo, ha sido duro, pero la vida es así y uno tiene que seguir luchado para aprender y mejorar”.

Es que Cimientos se ha transformado en una llave para cambiar el rumbo de sus vidas, gracias a un programa muy bien diseñado, el cual es ejecutado por la dupla psicosocial compuesta por Cristhofer Cortéz y Stephanie Coscing, quienes primeramente realizan un apresto laboral con los beneficiarios para posteriormente pasar a la capación en oficio y finalmente intermediar un cupo laboral con empresas socias de la CChC. Además, el equipo les hace un seguimiento en los 3 primeros meses de labor.

Roberto Aguirre, presidente CChC Arica, contó que una de la claves del exitoso proyecto público-privado impulsado por el gremio de la construcción “es el desempeño laboral de los beneficiarios de Cimientos al interior de las empresas socias, quienes han mostrado un alto nivel de motivación y compromiso obteniendo una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, siendo un ejemplo para cuidar y replicar en otras áreas y mantener en el tiempo”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, dijo que: “En esta oportunidad estamos participando de la entrega de certificados en albañilería impartidos por la Escuela Tecnológica de la Construcción, de la Cámara Chilena de la Construcción con el apoyo constante de Gendarmería de Chile para 19 personas, instancia que habla que con apoyo la reinserción existe, es posible si se quiere y si se trabaja mancomunadamente. Ese es el espíritu de nuestro Ministerio, trabajar por la reinserción seria y  que de resultados que no sólo beneficia a una personas, sino que a toda una familia y a Chile en general”.

Hoy Cimientos ostenta un porcentaje de reinserción que ronda el 90%, pero más allá de los números son 120 familias las que tiene una vida enmarcada en sociedad.