Cimientos de CChC Rancagua capacita a internos en albañilería

06 / 12 / 16
DSC00318web.jpg DSC00318web.jpg

Un trabajo en conjunto de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, Sence, Gendarmería, el Ministerio de Justicia y el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (Otic) permite llevar a cabo el programa Cimientos, que tiene como fin que internos de recintos penitenciarios de Rancagua se capacitarán en el curso de albañilería.

El presidente de la CChC Rancagua, René Carvajal, en sus palabras de bienvenida de la ceremonia de certificación de los beneficiarios, expresó que los resultados del Programa Cimientos permite la generación de un círculo virtuoso. “Aquí son varios los actores comprometidos. Por una parte esta Gendarmería de Chile, que seleccionó a los candidatos; la Otic de Capacitación que entregó los conocimientos técnicos y prácticos a los alumnos; la CChC y el Sence que entregaron los recursos económicos y las empresas socias del gremio, que son las que completan este programa con la futura contratación”, enfatizó.

El directivo agradeció a las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción que han apoyado este proyecto e hizo un llamado para que “más empresas se sumen a esta tarea país de acortar brechas en oportunidades, productividad y bienestar de la población, así como también sumarse en una corresponsabilidad público-privada para hacer frente a la seguridad ciudadana, y que muchos quieren solucionarla solamente con privación de libertador, pero está demostrado que se avanza educando y dando oportunidades”.

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano, expresó que “el Programa Cimientos se inicia en nuestra región con reuniones preliminares que tuvimos hace cerca de dos años con los directivos de la Cámara, y hoy vemos plasmada esta iniciativa que busca promover la inclusión social entregando acceso a capacitación, acompañamiento e inserción en el mundo del trabajo.  De esta forma procura ser una herramienta para mejorar y transformar sus vidas, entregando al mismo tiempo nueva mano de obra especializada a la industria de la construcción”.

El Programa Cimientos es financiado por la Cámara Chilena de la Construcción y Sence, a través de su programa de Becas Laborales, y coordinado por la Corporación de Capacitación de la Construcción a través del Programa Cimientos. Las empresas participantes en esta primera etapa son: Constructora Inpat Ltda.; Constructora Tafca; Metrika Limitada, Constructora Digua; Constructora Serval; Constructora René Corvalán; Maestro Constructor Independiente; Constructora Terra Tres Transportes SP Colaboradores; Constructora Vivienda 2.000 y Constructora MCI Ingeniería SpA.

El objetivo del Programa Cimientos busca generar la inserción socio- laboral de personas privadas de libertad o que lo han estado, desarrollando módulos de apresto laboral, capacitación en oficios y acompañamiento psicosocial a los beneficiarios del programa. Lo más importante del programa es que, una vez terminada la capacitación, los internos tienen acceso a un empleo, el que es gestionado por la Cámara Chilena de la Construcción.