Ciclo de charlas del CAU abordó proyecto “Punta Arenas: la ciudad que queremos”

26 / 11 / 20
d7054a91-foto-punta-arenas-scaled.jpg d7054a91-foto-punta-arenas-scaled.jpg

El presidente de la CChC Punta Arenas, Carlos Braun, presentó el plan de desarrollo “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, en el ciclo de charlas sobre Smarts Cities que promueve el Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU) de la sede local de Concepción.

Las jornadas se realizan al inicio de las reuniones mensuales del CAU y en ellas se han expuesto diversas iniciativas, tanto públicas como privadas, sobre el concepto de urbes inteligentes.

Juan José Calderón, presidente de la instancia local, señaló que el proyecto que se impulsa en Punta Arenas es un buen ejemplo de planificación producto de una alianza público-privada y que además integra a la academia.

Por su parte, Braun mencionó que la entidad gremial trabaja, desde septiembre de 2019, en conjunto con la Corporación Ciudades, en una propuesta de largo plazo que permita potenciar los atributos de esa ciudad.

“El objetivo es que las ideas que se proponen puedan ser incorporadas en los planes reguladores”, precisó el líder del sector construcción. Para ello, dijo, la mesa de trabajo está formada por actores tanto del ámbito púbico como del mundo privado, propiciando una alianza estratégica para construir ciudad.

Braun dio a conocer los pilares del análisis, el cual se focaliza en tres dimensiones: ambiental infraestructura y accesibilidad.

En resumen, la propuesta se enfoca en mejorar la ciudad a través de una densificación de las principales vías estructurantes (Bulnes y España), regenerar ecosistemas naturales con mayores áreas verdes y parques urbanos e integrar a los ríos al desarrollo de la ciudad. Para que éstos últimos, enfatizó Braun, sean protagonistas y se exploten turísticamente.

Otra de las prioridades es entregar una mejor calidad a los habitantes de los sectores más rezagados de esa capital regional. Para eso apuntan a desarrollar los denominados “corazones de barrios”, que contemplan un acceso equitativo a los bienes y servicios, generando, por ejemplo, polos comerciales en esas áreas.

Braun afirmó que además pretenden potenciar el turismo científico para Punta Arenas con un laboratorio o museo proyectado en la zona norte de la ciudad.

La próxima charla del CAU sobre Ciudades Inteligentes se llevará a cabo en diciembre.