Chillán se sumó a una nueva versión de la Semana de la Construcción

12 / 05 / 17
Representantes_CChC_Chill%C3%A1n_1.jpg Representantes_CChC_Chill%C3%A1n_1.jpg

Con gran éxito se desarrolló una nueva versión de la Semana de la Construcción, gran evento del gremio que cada año convoca a los representantes de todo el país y al que, por supuesto, se sumaron socios de la CChC Chillán, liderados por su presidenta Claudia Rigall.

          “Se trata de una relevante instancia que considera varios ámbitos: la oportunidad de reunirnos con socios de otras regiones, conocer la cuenta anual que confirma la tremenda gestión de la Cámara, la premiación que reconoce a las empresas socias que desarrollan toda una campaña de sostenibilidad y la posibilidad de abordar temas interesantes para toda la comunidad, como fue este año el transporte dentro de las ciudades. Sin duda, toda la gestión del gremio se refleja en esta actividad”, señaló la presidenta del gremio local.

          De hecho, las jornadas consideraron una serie de iniciativas como el Seminario Ciudad y Movilidad, la Jornada de Seguridad y Salud Laboral, el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, la entrega del “Premio Empresa Sostenible CChC 2017”, la Asamblea General de Socios y el lanzamiento oficial de “Construir”, el primer sistema de comunicación gratuito para trabajadores de la construcción.

Reconocimiento en seguridad

Al mismo tiempo, durante la Jornada de Seguridad y Salud Laboral,  la Cámara Chilena de la Construcción junto a Mutual de Seguridad, premió a las empresas socias que se han distinguido en salud y seguridad laboral, incorporándolas al denominado “Cuadro de Honor en Seguridad y Salud en el Trabajo CChC 2017”.

En esta ocasión, se sumaron a este destacado grupo tres empresas socias de Chillán: Alcorp, D y S Obras Civiles y Constructora Remfisc, que fueron reconocidas por obtener 6, 5 y 4 estrellas, respectivamente.

Llamado a la reactivación

El bajo crecimiento económico exhibido en los últimos años fue el eje central de la intervención realizada por Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, durante el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, realizado en CasaPiedra.

“Las razones del bajo crecimiento económico ya no tienen que ver con el contexto mundial. De hecho, el propio FMI proyectó un aceleramiento de la economía global para este año. Tiene que ver más bien con la política que, por acción u omisión, ha posibilitado la elaboración de políticas públicas que afectaron la confianza, la inversión y el crecimiento”, argumentó el dirigente.

Torretti agregó que es urgente revertir el clima de desconfianza que hoy existe y que es responsabilidad de todos cambiar el actual escenario. “En un país con cerca de dos millones de personas viviendo en la pobreza, el crecimiento económico no es una opción. Es un deber moral. Y cualquier gobierno, del signo que sea, debe tener como prioridad crear las condiciones para que la economía del país crezca al máximo de su potencial”.

Durante su intervención, el dirigente propuso tres iniciativas para reimpulsar la actividad del sector de la construcción y la economía en general:

1. Agilizar proyectos de concesiones ya adjudicados mediante la creación de una mesa de trabajo público-privada que destrabe aquellas iniciativas que, habiendo sido licitadas, su construcción aún no se inicia por estar pendiente algún trámite. El gremio estimó que existen proyectos por US$ 1.500 millones de dólares que se encuentran en esta situación, los que podrían dar trabajo a cerca de 2.000 personas durante su ejecución.

2. Crear un nuevo subsidio de movilidad social, permitiéndose a personas que ya obtuvieron un subsidio habitación y que tienen una vivienda, puedan entregarla como parte de pago para, con el apoyo de un nuevo subsidio acotado y un crédito hipotecario, puedan acceder a una mejor vivienda, en barrios mejor localizados y con mejores estándares.

3. Acordar una nueva agenda pro-crecimiento entre el sector público y privado, que le devuelva el dinamismo a la economía y ayude a elevar el crecimiento potencial del país.