Chile mejoró su posición en el Informe de Competitividad Global

27 / 09 / 16
portada.jpg portada.jpg

 

Si bien el país pasó del lugar 35 al 33 en la medición realizada en el periodo 2016-2017, aún se mantiene distante de su mejor ubicación, alcanzada durante 2004-2005, cuando obtuvo la posición 22.

El Informe de Competitividad Global (ICG), es un ranking que mide los factores que afectan la competitividad y el clima para hacer negocios de diferentes países. Este es elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial  y fue presentado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Los resultados de la nueva versión del estudio, que incluyó 138 naciones, arrojaron que Chile subió dos posiciones en la escala, ubicándose en lugar 33 respecto del total de países y que continúa liderando dentro de América Latina.

Dentro los ejes que se analizan en el documento -que suma 12 temáticas, entre ellas innovación, entorno económico, instituciones, salud, educación, tecnología- se encuentrala infraestructura, en el cual Chile subió un punto con respecto al año anterior.

Con respecto a lo anterior, Sergio Torretti, presidente de la CChC, sostuvo que “en el caso puntual de infraestructura,si bien avanzamos un lugar, aún tenemos mucho que mejorar para que contribuya con todo su potencial al crecimiento económico”. 

El ejecutivo señaló que las cifras demuestran la importancia de seguir profundizando la alianza público-privada para llevar adelante una estrategia exitosa de desarrollo, pues son producto de agendas diseñadas e impulsadas en conjunto en los últimos años por los gobiernos y el sector privado.

Revisa el informe completo aquí.