CHARLA VOCACIONAL CONVOCA A JÓVENES ESTUDIANTES DEL MAULE

16 / 08 / 23
CAE_1.jpg CAE_1.jpg

Más de un centenar estudiantes del Liceo Industrial Superior de Talca participaron en la Jornada Vocacional “Construyo Mi Futuro”, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción Talca y ONG Educando en Red, iniciativa que apunta a acercar a los jóvenes al sector construcción, a través de un trabajo colaborativo entre los establecimientos de educación y las empresas del rubro.

En esta oportunidad, la actividad contó con la participación de la vicepresidenta de la CChC a nivel nacional, Jacqueline Gálvez, quien entregó su testimonio e instó a los jóvenes presentes a sumarse a la construcción.

En este contexto enfatizó “mi mensaje de todo corazón es que sueñen, trabajen por sus sueños, que nada ni nadie se los quite. Aprovechen esta edad que es tan buena para crear un mundo distinto y sean protagonistas de estos tiempos. La sociedad los necesita activos y comprometidos, al igual que sus familias”.

Adriana Terán presidenta de la CChC Maule indicó “la actividad de hoy fue muy relevante ya que tuvo por objetivo mostrarles a los jóvenes de liceos técnicos de la región la amplia gama de posibilidades que tiene la industria de la construcción para ellos. Los requerimientos diarios, las nuevas tecnologías y todos los desafíos a los que nos vemos enfrentados día a día. Todo esto con el objeto de motivarlos a seguir en nuestra industria al momento de adoptar su práctica profesional y elegir su carrera”.

El expositor, Raúl Seguel, ingeniero de proyectos y Key Account Manager del Grupo Legrand, comentó a los alumnos presentes que “hay un sinnúmero de oportunidades que se les pueden presentar a cada uno de ellos. Así que continúen, sigan esforzándose. Sabemos que es difícil el mundo laboral pero no menos importante es el hecho de que hay que poner esfuerzo cada día en lo que es la formación y el trabajo en esta industria”.

A lo que agregó “para mí fue muy importante haber pasado por un colegio industrial en Lota, lo que me abrió nuevos horizontes. Siempre considerando que en todo momento se necesita una cuota mayor de esfuerzo, sobre todo en la especialidad que yo estudié que es electricidad”.

Por su parte, Sylvana Narváez, presidenta del CAE, señaló “a través del programa Construyo mi Futuro se está abriendo una puerta a los estudiantes conozcan la realidad bonita que tiene el rubro de la construcción. Además, esto nos va a permitir que la charla de hoy transcienda entre sus amigos y conocidos que existe un campo laboral en el que ellos se pueden especializar y que por medio de su formación técnico profesional, eligiendo este tipo de especialidades les va a permitir que ellos se vinculen y amen el área de la construcción, que va relacionada también con la calidad de vida que pueden tener ellos y su entorno”.

En tanto, Winston, segundo año B del liceo superior industrial de Talca, dijo que “la charla en general me pareció bien ya que me ayudó en todos los sentidos a conocer más sobre el mundo laboral y las oportunidades que tenemos. Lo mejor a destacar es haber conocido la experiencia de profesionales del rubro”.

En esta línea relevó la exposición de la vicepresidenta nacional del gremio “la visión que tiene es buena porque nos da la motivación a seguir estudiando, a seguir nuestros sueños, construir lo que nosotros queremos. Construir nuestro futuro”.

Andrea Rojas, coordinadora regional del programa Construyo Mi Futuro para la Región del Maule, concluyó “estamos muy contentos por la actividad que realizamos hoy día. Tuvimos una muy buena acogida por los estudiantes. Hicimos esta actividad en el mes de la enseñanza técnico profesional donde tenemos que dar la relevancia que se merece a la educación técnico profesional y seguir trabajando para poder atraer nuevos talentos a la industria de la construcción a través de este maravilloso programa que nos permite acercarnos a la juventud y a los estudiantes”.