Charla magistral apuntó a la necesitad de industrializar la construcción para mejorar su productividad

28 / 10 / 21
Capturae2e.jpg Capturae2e.jpg
  • Salvador Correa, jefe de ingeniería y diseño de E2E Chile, expuso para los alumnos de la provincia en el Encuentro de Estudiantes de Construcción.
  • En su clase, explicó los beneficios que tiene la industrialización y la innovación en la construcción para generar eficiencia, menor consumo y, al final, mejora continua.

Una charla magistral de innovación y productividad en la construcción abordó los beneficios que tiene el sistema de construcción industrializada en cuando a ahorro de recursos y mejora continua de la actividad. La actividad, que se desarrolló en el marco del Encuentro de Estudiantes de Construcción organizado por la Mesa de Educación de CChC Los Ángeles, estuvo a cargo de Salvador Correa, jefe de ingeniería y diseño de E2E Chile.

Hay mucho pasando en la construcción, hay un muy buen timing para la innovación en la construcción. En la pandemia, los conceptos de innovación e industrialización están cada día siendo más atractivos para todos los actores”, contó el profesional.

En concreto, el diseño industrializado se trata de construir las piezas de una edificación en una fábrica y luego instalarlas en terreno, reduciendo tiempos del proyecto y ahorrando recursos, junto con la reducción de la huella de carbono por la mínima cantidad de desechos que se generan.

En ese sentido, Salvador Correa comentó que hoy se puede llegar a montar una casa de entre 50 y 70 m2 en un día, con un equipo especializado que ensambla las piezas.

Queremos tener casas más sustentables, que requieran menos energía para calefacción, que resistan el fuego y los terremotos, y para ello se necesita tecnología… el futuro de la construcción es industrializado, porque es en estos procesos donde se pueden implementar las tecnologías porque son procesos estandarizados”, expresó Salvador Correa.

El profesional también explicó la importancia que tiene el diseño de todo el proceso, a través de la metodología BIM, la cual ayuda a ahorrar tiempos y recursos. “La innovación real en el proceso de construcción es el diseño para fabricación y montaje. Esto se basa fuertemente en el uso de BIM cuando quiere llegar a esta complejidad, porque el trabajo de diseño puede ser demasiado consumidor de horas. Pero al mantener ordenada la información podemos aplicar automatismos e innovar en varias cosas: coordinación temprana con el mandante, eficiencia en toma decisiones y almacenar elementos complejos con muchos atributos, entre otras”, expresó.

Para cerrar, Salvador Correa hizo un llamado a los estudiantes del sector de la construcción a no perder de vista las nuevas tecnologías, a pensar en la innovación como una herramienta para su trabajo y no dejar de aprender en ningún momento de su carrera.