Charla destaca las ventajas del proyecto de modernización de las DOM

04 / 09 / 15
Charla_Modernizaci%C3%B3n_de_las_DOM_1.jpg Charla_Modernizaci%C3%B3n_de_las_DOM_1.jpg

Contando con una amplia participación de representantes de todas las comunas de Ñuble y delegaciones de la Cámara de Concepción y Los Ángeles, se realizó en la CChC Chillán la charla “Modernización del Sistema Nacional de Permisos de Construcción, Recepciones Municipales y otros trámites relacionados”, que permitió dar a conocer los alcances de esta propuesta, que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción, con el propósito de aportar a la optimización de los procesos y datos que manejan las direcciones de obras municipales.

“Consideramos que era fundamental traer esta información tan esencial a los alcaldes y equipos municipales de nuestra zona, primero, como una invitación a conocer el proyecto y, en segundo lugar, como un desafío que es posible concretar en cada una de sus comunas”, destacó Ariel Larenas, Presidente de la CChC Chillán.

La jornada se inició con la participación del Fernando Guarello De Toro, quien posee una vasta trayectoria como arquitecto e integrante de la CChC, siendo actualmente Presidente del Comité de Especialidades. En la ocasión presentó la exposición “Modernización del Sistema Nacional de Permisos de Construcción, Recepciones Municipales y otros trámites relacionados”, detallando que el concepto clave es “DOM en línea” como una respuesta certera a la burocracia del actual sistema. En este sentido, se busca desarrollar un sistema de documentación electrónica, que dentro de sus beneficios permita mejorar los tiempos de aprobación de los permisos y recepciones de obras, permitiendo un seguimiento en línea y reduciendo al mínimo los documentos necesarios.

A su vez, explicó que este proyecto ha significado un arduo proceso que ha unido las voluntades de la CChC, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Instituto de la Construcción y la Asociación de Directores y Profesionales de las Direcciones de Obras Municipales, a los que se ha sumado el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Hoy se encuentra en su versión 1.0, lo que implica la construcción del sistema y un plan piloto. “Este proyecto es una realidad, pero su implementación tomará un par de años por los procedimientos y complejidades”, precisó Fernando Guarello, destacando que la idea es llegar con esta propuesta a todo el país.

En segundo lugar, presentó su exposición Agustín Pérez Alarcón, Presidente de la Asociación de Directores de Obras de Chile y Director de Obras de la Municipalidad de La Florida, quien abordó el tema “Mejor servicio, mejor escritorio de trabajo en las DOM, para el desarrollo urbano de las distintas comunas del país”, con el objetivo de reflexionar, desde la mirada de las direcciones de obras, sobre este proyecto de modernización, considerando aspectos como un “escritorio virtual” que contemple las herramientas necesarias para la labor dentro de la repartición municipal.

En tanto, los asistentes plantearon una serie de consultas, considerando la realidad local y los requerimientos de cada comuna, lo que enriqueció el diálogo sobre este proyecto. Cerrando la jornada, el presidente de la CChC Chillán hizo entrega de un reconocimiento a los expositores, considerando su significativa participación.