Charla desafíos de la reforma laboral e impacto del IVA a la vivienda

04 / 08 / 17
home_iva_osorno.jpg home_iva_osorno.jpg

La aplicación del IVA en la venta de viviendas y el estado actual de la reforma laboral fueron los temas que el abogado jefe de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Gonzalo Bustos, profundizó con socios locales en su reciente visita a la Cámara Regional Osorno.
La actividad, impulsada por el Comité de Vivienda de la CChC Osorno, inició con una presentación centrada en la ley N° 20.889, y las implicancias de esta norma que modifica la reforma tributaria en materias de IVA a la vivienda. En estas materias, el profesional ahondó en el tratamiento de las promesas de venta de inmuebles, el crédito especial del IVA en ventas de viviendas con subsidios, y el tratamiento de los contratos de leasing, entre otros temas.
Tras la presentación del abogado de la Cámara, los socios presentes en esta actividad realizaron varias consultas referidas a la aplicación práctica de la norma, tanto para la venta de viviendas con subsidios como para las que no lo tengan, y las situaciones que debieran considerar las constructoras inmobiliarias para cada uno de los casos.
Luego de un breve receso, Bustos inició una segunda exposición centrada en el estado actual de la reforma que modifica el sistema que rige las relaciones colectivas del derecho del trabajo en el país. El abogado realizó, en primera instancia, una revisión de los hitos que han marcado la entrada en vigencia de la ley, y luego profundizó en áreas específicas sobre las modificaciones más relevantes a la negociación colectiva, la titularidad sindical, la figura e implicancias en el área del sindicato inter empresa, aclarando la situación de trabajadores contratados por obra o faena, revisando las nuevas normas en que se fundan las relaciones laborales, y alcances de los últimos dictámenes de la Dirección del Trabajo en estas materias.