Certifican a empresas regionales en energía solar

30 / 10 / 17
DSC_0484_web.jpg DSC_0484_web.jpg

Treinta empresas regionales fueron certificadas en el uso de nuevas tecnologías ERNC a través del Nodo Solar Tarapacá, iniciativa impulsada por Corfo en conjunto con la Cámara de Comercio de Iquique, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique.

En la jornada de cierre del proyecto participó como expositor principal el gerente del Programa Estratégico Nacional Productividad y Construcción Sustentable de Corfo, Marco Brito, quien abordó las tendencias actuales de la energía solar en el país, y especialmente en la zona norte. Asimismo, destacó la realización del programa, por cuanto les otorga una perspectiva vanguardista a los empresarios regionales para operar con energías renovables naturales.

En representación de Corfo Tarapacá intervino la ejecutiva Ixi Rivera, quien explicó que este nodo se inserta en los programas estratégicos de la corporación estatal y tiene como objetivos “el fortalecimiento de empresas de Iquique para la generación de energía de pequeña escala como solar fotovoltaica y solar térmica, para el mercado residencial y de pequeña industria”.

También intervinieron el presidente Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá, Bernardo Alcázar; el gerente de la Cámara de Comercio de Iquique, Mauricio Alegría; y el subgerente zona norte de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Manuel Jara Saldías. Asimismo, fueron distinguidos los integrantes de la empresa Tarsol SPA, creada durante el desarrollo del nodo. Ellos son Manuel Gómez, Antonio Cervellino, y Maximiliano Funes.

La nueva compañía, derivada de este instrumento de Corfo, está orientada a todo tipo de obras ingeniería, mantenimiento, ingeniería de obras civiles, y electricidad. También abarcará la importación de paneles solares y servicio de mantención. Todo ello, a través del concepto de asociatividad gestionado en el Nodo Solar Tarapacá, potenciando la diversificación de las actuales labores en energía solar.

Los conocimientos entregados en el programa, facilitarán la transformación desde la prestación de servicios actuales hacia nuevos modelos de negocio, basados en el potencial de generación existente en la zona y su potencial exportador, a fin de responder a las expectativas energéticas y desafíos técnicos derivados de la aplicación de la ley de “netbilling”, así como la franquicia tributaria para colectores solares térmicos, Ley 20.365.

El nodo, también apuntó a desarrollar capacidades técnicas de las pymes que se puedan desempeñar como prestadores de productos y servicios del mercado solar fotovoltaico y solar térmico residencial. Inicialmente con énfasis en aspectos técnicos para generar e instalar capacidades, seguido durante el segundo año de formación práctica que permita extender la oferta hacia otros sectores energéticos con mayor avance.