Certificación corona reinserción impulsada por el Programa Cimientos

24 / 06 / 16
Certificaci%C3%B3n_Programa_Cimientos_1.jpg Certificaci%C3%B3n_Programa_Cimientos_1.jpg

Con gran alegría y destacando la oportunidad que implica para un nuevo futuro, se realizó la Ceremonia de Certificación del Programa Cimientos, que en esta ocasión capacitó a 17 infractores de ley del Centro Penitenciario de Chillán, quienes se especializaron en carpintería de obra gruesa y moldaje.

“Hoy se encuentran en cada uno de ustedes las proyecciones laborales y una mirada positiva sobre el porvenir. Cada uno es una verdadera esperanza, por eso les deseamos todo el éxito y nos descansen en seguir avanzando por este nuevo camino de vida”, señaló el presidente de la CChC Chillán, Ariel Larenas.

“El convenio que existe cierra un círculo, completa la última pieza que es la reinserción. En términos estadísticos es realmente gráfico, pues en este programa se hace un seguimiento y se evidencia que la deserción es mínima, por eso la evaluación es absolutamente positiva”, comentó José Curilemo, Jefe Técnico del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.

A su vez, los protagonistas del programa destacaron la gran alternativa que ha significado ser parte de esta instancia. “De principio a fin ha sido inolvidable, todos los días ver a mi familia, ellos me ven trabajar; el cambio ha sido completo, es una vida nueva, es una alegría para mí y mi familia”, precisó Juan Luis Calderón. “Es una oportunidad de trabajo, de compartir y aportar; él se siente bien y yo mejor como mamá. No va a tener otra oportunidad igual”, destacó Edita Seguel, madre de Álex Jara, quien también participó en el programa. “Ha sido muy bueno el programa, ojalá sigan y ayuden a otros. Es una experiencia muy buena, me ha costado, pero me he esforzado harto. Es un cambio enorme, uno se siente reinsertado en la sociedad”.

Precisamente, el programa, que por segundo año consecutivo se realiza en Chillán, ha alcanzado auspiciosos resultados, gracias a la activa participación de los diferentes actores involucrados. “Hemos logrado que las empresas validen el trabajo del Programa Cimientos y, en este sentido, destacamos el compromiso de las empresas Cámara, el que ha resultado muy significativo. Además, la Sede de Chillán ha entregado un apoyo muy importante al trabajo, lo que se valora mucho”, precisó Priscilla Orellana, Jefa del Área Técnica Proyectos Sociales de la Corporación de Capacitación (OTIC), entidad que lleva adelante cada etapa del programa.

Por ello, ya se proyectan nuevas iniciativas para el segundo semestre como la realización de un nuevo Programa Cimientos que preparará a un grupo de internos en torno a la albañilería junto a la implementación del Programa Cimientos II, que considera capacitación intramuros, en los centros penitenciarios de Yungay, San Carlos y Quirihue.