Certeza jurídica y sostenibilidad fueron los temas que marcaron la agenda de ENASEI 2018

10 / 10 / 18
Dia2_080_web.jpg Dia2_080_web.jpg

Concepción fue la ciudad elegida para el Encuentro Nacional del Sector Inmobiliario, Enasei 2018, que se realizó entre el 4 y el 6 de octubre. El evento, que es organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), convocó a más de 400 socios de empresas del sector.

“Concepción es una gran ciudad, la segunda metrópolis de Chile, con desarrollo importante de infraestructura y grandes proyectos inmobiliarios y por ello quisimos realizar aquí el encuentro que ya tiene 18 años”, señaló Robert Sommerhoff, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara.

La actividad, cuyo objetivo es debatir y analizar los principales desafíos y riesgos que enfrenta este sector de la construcción, tomó como tema central la certeza jurídica. Sobre ello expuso Arturo Fermandois, abogado constitucionalista, quien destacó la necesidad de contar con reglas claras para para que generen los incentivos en la cadena completa, desde quien emprende, quien compra, hasta quien decide cambiarse a un determinado barrio.

Luego de Fermandois, Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda, presentó los ejes estratégicos de la cartera, entre los que se encuentran la planificación urbana integrada, la recuperación de barrios vulnerables, barrios históricos, y el incentivo y diversificación de la oferta de arriendo.

Rolando puso énfasis en la necesidad de construir ciudades entre todos, sumando a distintos actores al diseño de propuestas habitacionales integradas con el entorno, con mejor conectividad, infraestructura, servicios y equipamiento. “Como ministerio, agradecemos mucho esta invitación, no solo para poder contar los ejes del gobierno, sino para recibir una serie de comentarios, de opiniones y preguntas que lo que van a hacer es perfeccionar las políticas públicas” manifestó.

En esa línea, uno de los aspectos que subrayó Patricio Donoso, presidente de la CChC en su exposición fue el desafío de trabajar por un desarrollo equilibrado de las ciudades, y el abrir estpacios de relacionamiento, señalando que “el crecimiento inmobiliario debe ir de la mano de mejores ciudades, más integradas, con mejores servicios e infraestructura, dando cabida a todos”.

Asimismo, planteó el compromiso de ser un ejemplo de buenas prácticas. Este camino nos permitirá seguir creciendo como gremio, aportar al crecimiento del sector y con seguridad aportar al desarrollo del país”.

El encuentro además contó con la exposición sobre normativa urbana a cargo de Paz Serra, Jefa de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, la presentación sobre DOM Agustín Pérez, Presidente de la Asociación que lleva ese mismo nombre; y la presentación de Daniel Serey, Coordinador Área Vivienda Gerencia de Estudios CCHC, sobre los factores de oferta y demanda que afectan los precios de la vivienda, en la que señaló que las principales causas del alza están en el valor del suelo y costos de construcción.