Certeza jurídica, planificación y modelo de subsidio fueron temas en reunión de MDR con Seremi Minvu

01 / 05 / 18
cchc-Certeza jurídica, planificación y modelo de subsidio fueron temas en reunión de MDR con Seremi Minvu

Con el propósito de tratar temas de interés gremial relacionados a la vivienda social y el entorno y desarrollo urbano de la región, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso representada por su Mesa Directiva Regional, se reunió con la secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla.

La actividad, encabezada por el presidente regional de la Cámara Juan Armando Vicuña y en la que también participó el presidente del Comité de Vivienda Juan Carlos Antúnez, se desarrolló el 20 de abril en la sede gremial de Viña del Mar, hasta donde llegó la titular regional de la cartera acompañada de la directora de Planes y Programas de la Seremi Minvu, Nerina Paz.

En la oportunidad Juan Armando Vicuña manifestó a la seremi Evelyn Mansilla el interés del gremio por abordar una serie de temas de gran actualidad, que están afectando la actividad de las empresas constructoras e inmobiliarias socias, como los congelamientos de los permisos de obra en varias comunas de la región, la crisis de la certeza jurídica que viven los proyectos inmobiliarios y urbanos, la fuga de proyectos de Valparaíso y la oposición del alcalde Jorge Sharp a varios de ellos, la carencia de una planificación urbana sostenible y la obsolescencia de los planos reguladores comunales en la principales ciudades de la región.

Además, se abordó el avance de la ejecución presupuestaria de la cartera y de los programas habitacionales y, particularmente, se revisó el modelo de subsidio especial para Valparaíso y el piloto del cerro Florida, que está desarrollando el gremio y que ha sido presentado a autoridades nacionales y regionales en busca de apoyo

“Nuestro objetivo es que se constituya en una real alternativa para fomentar la renovación de los barrios porteños, la construcción de viviendas dignas para las personas y para evitar así la migración de familias porteñas en busca de viviendas a la periferia o a comunas del interior, alejadas de sus redes familiares y laborales”, explicó el presidente de la CChC Valparaíso.

La seremi Mansilla valoró la propuesta de la Cámara regional, se comprometió a estudiarla y coincidió con la MDR en la necesidad de impulsar una planificación urbana integral y sostenible y la actualización de los planos reguladores comunales.

“Como Minvu no queremos construir bloques de viviendas en la periferia. Lo que queremos hacer es construir barrios y hogares, promover la vida de barrio, los condominios integrados y la vida en comunidad. Estamos en sintonía con la Cámara”, comentó.

Otro tópico que concentró la atención de las partes fue el de los campamentos de la región y particularmente de Valparaíso y Viña del Mar, sobre el cual la seremi Mansilla hizo un estatus del problema.

Finalmente las partes se comprometieron a seguir trabajando en conjunto con una agenda que impuse la calidad de viviendas y barrios.