Cero Accidentes Fatales es la meta de la CChC Punta Arenas para el 2017

23 / 01 / 17
Cero_Accidentes_Fatales_Web_CChC_2.jpg Cero_Accidentes_Fatales_Web_CChC_2.jpg

Una ardua campaña está desarrollando la Cámara Chilena de la Construcción, quien desde Arica a Punta Arenas está implementando la campaña Cero Accidentes Fatales, en la que sus socios se comprometen a cumplir con esta cifra y además a reportar cualquier irregularidad que exista al interior de las obras.

La seguridad y salud laboral es prioridad al interior del gremio de la construcción, pero la incidencia de accidentes que se tuvo que lamentar durante el 2016, hizo que la CChC en pleno realice acciones concretas al respecto, saldando esta importante deuda que se sostiene constantemente con los trabajadores y sus familias.

Jorge Sharp, Presidente de la CChC Punta Arenas, destacó que, “esto es una tarea que nos compromete a todos, que está basado en dos líneas, que es el compromiso de ejecutivos, gerentes y dueños de las empresas y reportar los incidentes, para pesquisar las acciones que pudiesen derivar en accidentes importantes. Estamos contentos con la convocatoria, firmamos nuestro compromiso, así que esperamos que esta campaña de buenos resultados y podamos hacia fines de este 2017, decir Cero Accidentes Fatales para las empresas socias de nuestra Cámara”.

La base de la iniciativa es la firma de una carta de compromiso, donde cada empresa se compromete a difundir la campaña, identificar, reportar y mitigar los peligros que se puedan generar en las obras, entre otros objetivos, para lo cual serán apoyados por la Mutual de Seguridad CChC, siendo este un beneficio para todas las empresas, siendo o no adherentes de esta mutualidad.

Durante el año 2016 se lamentaron 22 accidentes fatales, frente a lo que Sharp, explicó que, “las causas son múltiples, por lo tanto hay que estar pendientes de todos los aspectos. Es por esto que esta campaña tiene que estar en primer lugar, con el compromiso de los dueños y gerentes de las empresas, que son quienes están al mando, de manera que cada uno de nosotros vea lo que hay en una obra y lo que sucede en ella, no solamente estar en la oficina viendo los números, sino que estar presentes en las obras y ver que está pasando, junto con motivar formalmente a los trabajadores a través de un documento a reportar las situaciones que pudiesen generar accidentes, así que las responsabilidades son importantes a todo nivel”.

En Punta Arenas, las empresas adheridas a la campaña son: Concremag S.A; Nexxo S.A; Laboratorio Teknovia Ltda; Impa Ltda; Aguas Magallanes S.A; Constructora Bravo e Izquierdo; Constructora e Ingeniería Senercom Ltda; Constructora Salfa S.A; Maquinarias Pivcevic e Hijos Ltda; Desarrollos Constructivos Axis S.A; Constructora Olegario Pérez y Comercial de la Patagonia.

La Campaña se apoya en las 7 Reglas de Oro, Construyendo Cultura de Seguridad, que son: Comprométete y lidera la seguridad; Identifica peligros y riesgos en tu actividad; Establece objetivos y metas de seguridad; Implementa sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo; Considera la seguridad y salud de tus trabajadores cuando adquieras materiales y maquinaria; Desarrolla las competencias necesarias para los puestos de trabajo e Involucra a tus trabajadores.