Cena de la Construcción 2023: CChC Antofagasta celebra al gremio en el año de su 40 aniversario

11 / 01 / 24
Cena_de_la_Construcci%C3%B3n_1.jpeg Cena_de_la_Construcci%C3%B3n_1.jpeg

En el salón Cobremar del Hotel Antofagasta se llevó a cabo una nueva Cena de la Construcción, evento que cerró el 2023 y dio la bienvenida al 2024, año en que además se cumple el 40 aniversario de la sede del gremio en la ciudad.

Conducido por el periodista Eduardo Guggiana la Cena de la Construcción inició con el saludo del presidente de sede Jorge Maturana Hurtado, quien, junto con celebrar los logros del 2023, resaltó la importancia del trabajo colaborativo con las autoridades como un factor clave para encontrar puntos en común y avances en favor de la ciudad y la región.

“Debemos apuntar a afianzar una gobernanza regional que planifique la infraestructura pública con visión de largo plazo, debemos impulsar y liderar el cambio adoptando las medidas necesarias que vayan en beneficio de las comunidades, entendiéndose como un gran tejido social donde las autoridades, las empresas, la academia y sobre todo la sociedad civil juegan un rol preponderante”, declaró el directivo.

NOCHE DE RECONOCIMIENTOS

Como cada año la Cena de la Construcción es el evento marco en el que se entregan algunos reconocimientos, entre ellos el Cliente Destacado 2023, organizado por el Comité de Proveedores presidido por el consejero regional Juan Toro Jara, y que en esta oportunidad distinguió a la empresa Ecora en la categoría empresa socia local; a constructora Ebco, como empresa socia nacional; y a Constructora Costa Sur, como empresa no socia.

De igual forma se entregaron distinciones a las empresas y socios que tuvieron una participación activa en el programa Pilares: Mujeres que Construyen Equidad, y que se consagró en 2023 como el primer programa de capacitación en oficios dirigido a mujeres que forman parte de iniciativas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Las empresas destacadas fueron Guzmán y Larraín y De la Fuente y Carpanetti, las que aportaron los recursos mediante franquicia tributaria en modalidad de pre contrato que hicieron posible el financiamiento del curso para certificar a 27 mujeres como ayudantes eléctricas.

El programa Construyo Mi Futuro desarrollado por la CChC y ONG Canales también tuvo su momento de reconocimientos que recayeron en las empresas participantes de las visitas técnicas Guzmán y Larraín, Muebles La Americana, Tolosa y Silva Ltda., y Constructora Ebco. Asimismo, se reconoció a los socios profesionales Carlos González, Tomás Müller Salomón, Vittorio Realini, Rosa Ester Salazar, Iván Jara y Paula Peña, los que impartieron charlas motivacionales a los alumnos de los liceos técnicos profesionales que forman parte del programa: el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente, de Mejillones, Liceo Politécnico Los Arenales, y Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, de Antofagasta. Y Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre y Colegio Bicentenario Río Loa, ambos de Calama.

De la entrega de distinciones estuvo a cargo la presidenta de la CChC Calama y del Consejo Asesor Empresarial, Cristina Araya, acompañada del presidente CChC Antofagasta, Jorge Maturana. Los reconocimientos Construyo Mi Futuro también distinguieron a las colaboradoras que lideran el proyecto en la región: la Jefa Zonal Norte Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción, Fabiola Díaz Escudero, y de la Coordinadora de proyectos de ONG Canales en Antofagasta, Constanza Rubio Bori.

Finalmente, la presidenta de la sede Calama Cristina Araya hizo entrega de un obsequio al presidente Jorge Maturana, como reconocimiento por los 40 años de existencia de la CChC en Antofagasta, aniversario que se celebra el próximo 22 de marzo.

La velada cerró con broche de oro a cargo de The Magic Band Show, talentosa banda local que animó la noche al ritmo de clásicos bailables hasta pasada la medianoche.

A la Cena de la Construcción 2023 asistieron los socios, socias y autoridades de la región entre ellas el Gobernador Regional Ricardo Díaz, el alcalde Jonathan Velásquez, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, Seremi de Salud Jessica Bravo, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, Seremi de Energía, Dafne Pino, los consejeros regionales Fabián Ossandón, Paula Orellana, Paula Celis, Sandra Berna, Marcela Carrillo, Víctor Guzmán y Dagoberto Tillería; el concejal Camilo Kong; la directora de Corfo Melissa Gajardo, Director de Sence Guido Muñoz, Director de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, representantes de empresas participantes en el Acuerdo de Producción Limpia, y representantes de reparticiones públicas.