Cementos Melón presentó saco soluble en charla en Punta Arenas

11 / 08 / 22
webCharla_Cemento_Mel%C3%B3n_11_08_2022_%2824%29.JPG_.jpg celCharla_Cemento_Mel%C3%B3n_11_08_2022_%2824%29.JPG_.jpg

La Comisión de Economía Circular de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas efectuó una charla sobre los áridos reciclados, la valorización de residuos, la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (Rep), y el saco soluble que próximamente estrenará la empresa socia Cementos Melón en la región de Magallanes.

El Gerente Comercial de Cemento Melón, Juan Carlos Muñoz, apuntó que actualmente el 35% de los residuos sólidos en Chile provienen de la construcción. Es decir, en 2023 los desechos del sector llegarán a 15,5 estadios nacionales.

El expositor explicó en detalle la Ley N°20.920, conocida como Ley “REP”, Responsabilidad Extendida del Productor. Entre los principios de la normativa publicada en el Diario Oficial en 2016 se encuentran: el que contamina paga; jerarquía de manejo de residuos; precautorio y preventivo; responsabilidad del generador de residuos; trazabilidad; transparencia y participación; e inclusión. Así, la Ley señala a los envases y embalajes como productos prioritarios.

En el marco de la Ley REP, Muñoz presentó el nuevo saco soluble de Cementos Melón, el que permite ser depositado en la betonera y que, al ser mezclado con agua y gravilla, se reutiliza y puede obtenerse una mezcla homogénea.

“Este cambio tendrá un efecto importante en tres grandes áreas: la primera es la reducción tiempo de limpieza en las obras, dado que no se generan residuos, un menor impacto en el medio ambiente al disminuir la cantidad de desechos y la última, una mayor eficiencia debido a que hay una menor pérdida de material”, explicó Juan Carlos Muñoz, Gerente Comercial de Cementos Melón.