CDT realiza en Talca primer Seminario de reacondicionamiento térmico de viviendas existentes

14 / 06 / 16
CDT_.jpg CDT_.jpg

La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT Zona Sur, en el marco del Nodo de Eficiencia Energética, proyecto cofinanciado por Corfo, realizó en las oficinas de la CChC Talca, el “Primer Seminario de materiales y equipos para el reacondicionamiento térmico de viviendas existentes”.

El encuentro, que reunió alrededor de 60 profesionales y técnicos relacionados con el ámbito de la construcción, contó con las exposiciones de proveedores de materiales del área. En esta línea, representantes de la empresa Jonas, se refirieron a la correcta utilización de equipos de ventilación para la vivienda, en tanto la empresa Solcrom enfocó su charla hacia las soluciones constructivas envolventes.

Para Verena Rudloff, Subgerente Zona Sur Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, “este primer seminario es relevante ya que se centró específicamente en mostrar materiales y equipos que aportan al reacondicionamiento térmico para viviendas existentes. Lo anterior es vital ya que debemos tomar conciencia que el parque de viviendas existentes en Talca y en general en Chile no cuenta con ningún tratamiento de aislación térmica. Para nosotros como CDT es importante hacernos cargo de esto, debido a que cada vivienda que se mejore, aportará al ahorro energético, disminuirá la contaminación intradomiciliaria, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y aportará a la disminución de contaminación atmosférica de las ciudades al requerir menos calefacción para lograr el confort ambiental”.

Por su parte, Pablo Meza, vendedor Técnico Zona Centro Sur de Jonas y expositor de esta actividad, comentó que “lo positivo de este tipo de seminarios es que se dan a conocer la importancia de este tema a la opinión pública. Muchas personas no conocen sobre la ventilación de las casas y a veces sucede que las empresas se centran sólo en la aislación térmica, pero gracias a estas oportunidades se está dando a conocer nuestros productos de ventilación que aportan bastante a reducir la condensación y la humedad que se genera al interior de las viviendas”.

Al respecto agregó que “en este sentido,  presentamos un kit de ventilación pasiva de muro al que se le instala un filtro en su interior, que permite una buena renovación del aire al interior de las casas, gracias a su filtro que retiene hasta 2,5 micrones de partículas contaminantes, y esto se traduce en una muy buena ventilación”.

En tanto, David Fuentealba, Gestor Técnico y Comercial en Aislación Térmica de Solcrom, y expositor, comentó que quedó muy satisfecho con la alta convocatoria del seminario. En este contexto señaló que “el alto quorum refleja el interés de los involucrados en participar y querer aprender  más de estas soluciones no tan difundidas a nivel nacional. En nuestro caso, el sistema de aislación térmica exterior – E.I.F.S es algo muy simple en términos de instalación. Debido a esto, es que tiene muy buena aceptación en quienes los aplican y en sus futuros instaladores. La gente se va muy contenta porque ven una solución viable en su aplicación. Simple y sencilla”.

 

Cabe destacar que en el mes de agosto se llevará a cabo otro seminario de similares características, en las oficinas de la CChC Talca, orientado a contratistas, arquitectos, departamentos de infraestructura de las reparticiones públicas, ente otros profesionales del sector.

Para más información contactarse  a Talca@cdt.cl / 225887386.