CDT dictó seminario sobre Building Information Modeling en Osorno

23 / 06 / 16
home_BIM.jpg home_BIM.jpg

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) realizó en dependencias de la CChC Osorno el Seminario “BIM: Desafíos y oportunidades para el sector de la construcción”, actividad en la que socios de la Cámara Regional conocieron las principales herramientas de este software de gestión de datos de construcción.
La actividad se inició con las palabras del Presidente de la CChC Osorno, Ronald Scheel B., quien valoró la realización de este seminario que busca interiorizar a los socios osorninos en esta plataforma tecnológica que integra arquitectura, ingeniería y construcción.
Posteriormente, el Gerente de Desarrollo Regional de la CDT, Carlos López, entregó antecedentes generales de los que es BIM (Building Information Modeling), y su aplicación en Chile. El profesional indicó que generar modelos de proyectos utilizando BIM posee la ventaja de no sólo representar la forma de los proyectos, sino que también pueden contener otro tipo de información tales como especificaciones de las distintas partidas del proyecto, costos, comportamiento energético, información sobre su ejecución, incluso información acerca de la programación y ejecución de la obra.
Ya en materia, fue el turno de la Directora de BIM Forum Chile, Vivian Cardet, quien ahondó en las principales herramientas de cubicación BIM, sus alcances e interacción con flujos tradicionales. Explicó que el modelado de información para la edificación es una única base de información que posibilita, asociar la construcción con la información paramétrica de cada uno de los elementos y componentes que conforman el proyecto, y con ello, disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y el proceso de construcción, e incrementar la precisión en dichos procesos.