CChC Zona Centro participó en talleres en encuentro de infraestructura Chile 30/30

03 / 04 / 17
FOTOS_1_CHILE_3030.JPG FOTOS_1_CHILE_3030.JPG

Con la participación de directivos de La Serena, Rancagua y Valparaíso de la Cámara Chilena de la Construcción, el 30 de marzo se realizó en la capital de la V Región el Taller Plan Chile 30/30 Obras Públicas y Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se trató de la presentación de una estrategia a mediano plazo, que, de acuerdo a lo explicado por las autoridades del MOP, pretende que el país alcance estándares de alrededor de 30 mil dólares per cápita al 2030, como en países desarrollados de ingreso medio.

En la oportunidad representaron al gremio, desde La Serena el presidente del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales Sergio Quilodrán, el gerente de sede Miguel Cantuarias, el vicepresidente gremial de Rancagua Santiago Donoso y el presidente CChC Valparaíso Marcelo Pardo.

Por el lado del MOP en la actividad expusieron el director general de Obras Públicas Juan Manuel Sánchez, la directora nacional de Planeamiento Jocelyn Fernández y el seremi Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, quienes, además de pasar revista a los principales proyectos de la cartera, valoraron la presencia del sector privado y explicaron que sacar adelante esta ambiciosa planificación requiere de un esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado.

La actividad, se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Oportunidad en que el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, destacó la importancia de la realización de esta jornada en Valparaíso.

“Creemos fundamental que la construcción de infraestructura como vehículo para el desarrollo tienen que ser mirada con un largo plazo y es por eso que hoy día hemos hecho una convocatoria a una macrozona que es un poco mayor a la Región de Valparaíso y que abarca desde Coquimbo hasta la Región del Maule, entendiendo que Coquimbo cumple un rol de bisagra entre la macrozona central y la macrozona norte y a su vez el Maule entre la Macrozona Central y la Macrozona Sur; estamos muy satisfechos y contentos, sobre todo por la convocatoria, creemos que la participación de las personas, de los ciudadanos pero también de las instituciones es fundamental y vital para nutrir la política pública”, indicó la autoridad MOP.

En esa misma línea, el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, destacó la importancia que tiene el desarrollo de infraestructura en Chile y el rol que juega en materias económicas. Según el líder gremial, la infraestructura es el motor principal para que un país tenga crecimiento.

“Quienes estamos insertos en este rubro sabemos la importancia que tiene el desarrollo de la infraestructura en el crecimiento económico del país. El desarrollo en esta materia y el alcanzar estándares internacionales trae consigo una serie de beneficios, entre los que se destacan mejor conectividad y mejor calidad de vida de sus habitantes” expresó Marcelo Pardo.