CChC y Universidad de Concepción planean convenio de colaboración

20 / 11 / 20
Reunion_Rector_UdeC_1.jpg Reunion_Rector_UdeC_1.jpg

Un acuerdo de cooperación estratégica pretende sellar la CChC local con la Universidad de Concepción (UdeC). La idea nació fruto de una reunión sostenida entre la directiva del gremio y el rector de esa casa de estudios, Carlos Saavedra.

En la cita telemática, se dieron a conocer los énfasis del trabajo gremial. Entre los que destacan la reactivación económica e impulso al empleo en el sector. Según Helen Martin, presidenta del gremio local, la alianza entre privados y la academia se hace clave en estos momentos, especialmente si se necesita capacitar a trabajadores, con el fin de recuperar puestos de trabajo.

Así como también, los dirigentes señalaron que la reactivación debe tener una mirada de largo plazo y en este contexto mencionaron el proyecto que la CChC está impulsando junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), destinado a exportar un “laboratorio de ciudades” para instalar en Concepción.

Se trata de una herramienta que logra proyectar el crecimiento de la ciudad con los distintos factores que influyen en él, como tráfico y densidad, entre otros. Lo anterior, aportaría en la elaboración de políticas públicas.

El rector Saavedra apuntó a consolidar un convenio con temas de interés para ambas entidades y, de esa manera, realizar un trabajo conjunto para optimizar políticas de desarrollo urbano.

El vicepresidente Bernardo Suazo señaló que la pandemia relevó el rol de la tecnología, por lo que estimó que proyectos como el MIT y el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) podrían acelerarse.

Otros de los temas que el gremio dio a conocer a la autoridad fue el trabajo que están desarrollando bajo la plataforma Conce es Conce. Martin destacó que se busca generar una discusión participativa con la comunidad sobre el futuro de la ciudad.

Asimismo, la presidenta destacó la integración de mujeres en la CChC, lineamiento con el cual coincidió el rector Saavedra al señalar que es uno de los ejes de su gestión en la universidad.

Durante estos días la Mesa Directiva de la CChC Concepción se reunió además con los rectores de las universidades Católica de la Santísima Concepción y del Bío Bío.