CChC y Socrade impulsan campaña de seguridad para trabajadores de la construcción

01 / 12 / 15
SOCRADE.jpg SOCRADE.jpg

Con el objeto de fomentar la protección y seguridad laboral la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con la constructora Socrade, realizaron el lanzamiento de la campaña “Mano a Mano” en Magallanes la cual tiene como finalidad disminuir las lesiones a las manos de los trabajadores, que representan el 30,64% del total de los accidentes laborales en Chile.

Para ello, y en las instalaciones de la empresa regional cuyo gerente General es el socio de la CChC Punta Arenas y Consejero Nacional del ente gremial, Hernán del Canto, se dio el vamos a la actividad que contó con una capacitación a cargo de profesionales de la Mutual de Seguridad además de palabras motivacionales por parte del presidente de la Cámara Regional, Jan Gysling.

Al respecto el gerente de la CChC Punta Arenas, Carlos Cárdenas, manifestó que “la CChC, a través de su Comisión de Seguridad que está integrada por diferentes socios, busca propiciar a través de esta campaña una cultura de seguridad laboral en las empresas afiliadas a nuestra entidad. La gran mayoría de los colaboradores que se desempeñan en este rubro utilizan sus manos para llevar a cabo sus labores y la accidentabilidad está latente. Por esta razón la CChC fomenta iniciativas en materia de prevención, seguridad, concientización y autocuidado entre sus asociados. Como Cámara Regional estamos apoyando activamente esta campaña de Mutual de Seguridad y sin dudas que este es sólo el comienzo de una serie de actividad asociadas a Mano a Mano”, explicó la autoridad.

Entre los años 2010 al 2014, se denunciaron 394.781 accidentes del trabajo, de los cuales 120.968 correspondieron a accidentes de manos. Las lesiones más comunes son las traumáticas, por el uso de máquinas y herramientas con las cuales las manos y dedos pueden ser atrapados, aplastados o cortados, sufriendo desde heridas simples, hasta contusiones y esguinces. A esto se suman aquellas producidas por contacto con químicos, ácidos y soluciones inflamables, que pueden producir quemaduras.