CChC y Sernam firman convenio para inserción laboral de la mujer en Atacama

30 / 09 / 15
Convenio_CChC_Cop_y_Sernam_Ata.jpg Convenio_CChC_Cop_y_Sernam_Ata.jpg

En dependencias del Servicio Nacional de la Mujer en la III región, se pactó este acuerdo de colaboración que busca incentivar la participación femenina en una de las actividades productivas más importantes del país, como es la construcción.

Según datos de la encuesta Casen 2011, la tasa de participación femenina en el mercado laboral en Chile bordea el 43%, por debajo del 52% que promedia América Latina y muy distante al 63% que median las naciones que integran la OCDE, siendo Chile el sexto país del bloque con más baja participación de la mujer en el mundo del trabajo. La realidad de la región de Atacama no es distinta de lo que se vive en el resto del país, por lo que fomentar la inserción laboral femenina se ha convertido en una prioridad.

Con este contexto, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en la III región y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, firmaron un convenio de colaboración con el fin de realizar acciones conjuntas, que apunten a generar e implementar medidas que permitan a las mujeres potenciar e incrementar sus habilidades y competencias dentro del mundo del trabajo, específicamente en una actividad productiva, como es la construcción, que tiene un 29% de participación en el PIB regional y que ha sido una de las más dinámicas en el crecimiento y generación de empleos en la zona en los últimos años.

Para Katherine González, Directora de Sernam Atacama, este acuerdo “busca hacer acciones positivas para insertar a la mayor cantidad de mujeres al mundo del trabajo remunerado y a áreas que son muy masculinizadas, como es la construcción, buscando que tengan empleos de mejor calidad y también con la posibilidad de que emprendan. Esta es una firma muy positiva y esperamos que traiga las mejores posibilidades”.

Por su parte, Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, comentó que “estamos ratificando y enalteciendo una vez más la relación público-privada, particularmente este desafío conjunto que tenemos que es incorporar a la mujer en el trabajo”. En este sentido, el dirigente gremial indicó que el porcentaje de participación femenina en la industria que representa es muy bajo, alrededor de un 5%, por lo que se debe fomentar su inclusión, por ejemplo en las llamadas etapas “de terminaciones” en una obra, relacionadas con labores que requieren habilidades motrices, con lo cual se apuntará a “un objetivo país, del cual queremos ser parte, que es llegar a estándares de países de la OCDE”.

El acuerdo entre las dos instituciones contempla el desarrollo de acciones de sensibilización y difusión que promuevan la incorporación y permanencia de mujeres en el trabajo; la identificación de barreras de ingreso, que puedan ser abordadas a través de capacitaciones; la entrega de herramientas teórico-prácticas para la prevención de violencia de género; el apoyar posibles emprendimientos; y generar bases de datos con capacitaciones y certificaciones en oficios relacionados al rubro.