CChC y Senda firman convenio para impulsar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas

18 / 12 / 23
WhatsApp_Image_2023-12-18_at_15.54.45.jpeg WhatsApp_Image_2023-12-18_at_15.54.45.jpeg

Para impulsar medidas con impacto en los trabajadores y trabajadoras de la construcción, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto a la Cámara Chilena de la Construcción firmaron un convenio amplio de colaboración.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, el Presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña y la gerenta general de la CChC, Paula Urenda.

El convenio firmado tiene como objeto establecer una alianza estratégica interinstitucional que potencie los factores de protección, favoreciendo la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales de la construcción y el vínculo que establece con la comunidad.

“Este convenio con la Cámara Chilena de la Construcción representa un avance significativo en nuestra tarea por promover entornos laborales saludables y seguros. Al sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, estamos no solo protegiendo la salud de los trabajadores y trabajadoras, sino que también a sus familias. Esta colaboración nos permite llegar directamente a las empresas del rubro de la construcción y sus empleados, ofreciendo formación y apoyo en un tema tan sensible para toda la población” aseguró la Directora de Senda Natalia Riffo.

En tanto, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, enfatizó en que es una preocupación constante del gremio el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras, por lo que “La firma de este convenio refleja nuestro compromiso inquebrantable con la mejora de las condiciones laborales en las empresas socias a la Cámara Chilena de la Construcción. Trabajar en conjunto con Senda es un paso fundamental para, en conjunto, fortalecer la salud y seguridad de nuestros trabajadores, asegurando un entorno laboral más saludable y productivo para todo el sector, y donde exista una real sensibilización sobre la importancia de la prevención en estas materias”.

En este aspecto, las entidades realizarán una serie de actividades que promuevan la salud y prevención del consumo de sustancias para disminuir factores de riesgo del consumo en empresas asociadas a la CChC y en las comunidades en que desarrollen las obras.

Según el 14° Estudio Nacional de Drogas en Población General, del año 2020, elaborado por el SENDA, la población laboral presenta un mayor consumo de alcohol y otras drogas en comparación con el resto de las personas.

La evolución de las prevalencias de consumo de alcohol y otras drogas aumentado y más aún en la población laboral, que está sometida a factores de riesgo mayores, que pueden generar accidentes laborales, así como bajas en la productividad y afectaciones en el bienestar de los trabajadores.