CChC y OIT desarrollarán dos proyectos el 2023

06 / 07 / 23
comision_mujeres.png comision_mujeres.png

La presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC, Paulina Temer, presentó los resultados del Proyecto Construyendo a la Par en el congreso “Hacia una construcción sostenible, experiencias, buenas prácticas y perspectivas a futuro: Circularidad, Digitalización, Género, Salud y Seguridad”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo, realizado en Montevideo, Uruguay.

Construyendo a la Par convocó a representantes de la alta dirección de empresas que participaron en diálogos realizados en las 18 cámaras de regiones para compartir experiencias sobre la incorporación de mujeres en la ejecución de obras.

“Este proyecto, desarrollado el año 2022, nos permitió entender de manera más profunda las brechas que debemos resolver. La positiva evaluación de esa experiencia motivó a la OIT para darle continuidad. Este año pondremos foco en las identificación de brechas que impiden más presencia de mujeres en cargos directivos de empresas de la industria”, dijo Paulina Temer.

La gerenta de Socios, Personas y Gestión, Danielle Laport, destacó el interés manifestado por representantes de los cuatro países invitados al congreso tras la presentación de la CChC. “Muchas nos requirieron mayores detalles sobre la iniciativa, porque tienen desafíos similares. Fue una excelente ocasión que permitió visibilizar la gestión gremial en este ámbito fuera del país”, aseguró.

Residuos de la construcción

Durante la visita a Uruguay, la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, presentó a la OIT y a la Cámara Uruguaya de la Construcción, la compleja situación de la ciudad que no ha logrado manejar los residuos de la construcción.

Un desafío similar manejó con éxito Montevideo a través del compromiso y manejo conjunto de los actores públicos y privados involucrados, a quienes se sumó la gestión de la empresa española Tecnalia que les ha ayudado a incorporar la reutilización de residuos en la cadena productiva de la construcción.

Aunque el manejo de los residuos de la construcción afecta a todo Antofagasta, es más crítico en el campamento la Chimba y en lugares donde se han construido viviendas sociales aledañas a un vertedero ilegal.

“La OIT se interesó en apoyar el caso chileno, y solicitó un proyecto que la CChC presentará a fines de agosto. Esperamos que la experiencia que logremos en Antofagasta se replique luego en otras regiones. El manejo de los residuos de la construcción es un desafío global de la industria”, dijo la presidenta de la sede, Marcela Torres.