CChC Y Mutual realizaron entrega de chalecos reflectantes a trabajadores de la construcción

17 / 09 / 15
entrega_chalecos_1.jpg entrega_chalecos_1.jpg

En línea con su compromiso social, la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad realizó la primera entrega de chalecos reflectantes del 2015 a los trabajadores que se desempeñan en la obra El Solar del Parque, de la Constructora Independencia.

La iniciativa, que es llevada a cabo año a año por el gremio, tiene por objetivo potenciar la prevención y el cuidado del personal de distintas empresas del rubro en la región, a través de la entrega de estos implementos. Gracias a los a los chalecos reflectantes, las personas que trabajan en faena podrán transportarse en sus bicicletas con mayor tranquilidad.

Pablo Espinoza, gerente de la Cámara local, señaló que “queremos que en estas fechas sólo haya motivos de celebración. Es por eso, que lanzamos esta campaña enfocada en difundir la prevención y el autocuidado como conceptos vitales para nuestros trabajadores”.

Al respecto agregó que “la falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos potenciando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y así prevenir accidentes fatales”.

En Tanto, Marcela Prieto, gerente de Seguro Zona Centro de Mutual de Seguridad, comentó que “la importancia de esta campaña radica en la prevención de accidentes de trayecto, que tienen una alta incidencia, no sólo en estas fechas. La Mutual de Seguridad en conjunto con la Cámara quisieron dar una señal potente en relación al uso del chaleco reflectante para poder disminuir las cifras negras que tenemos en este país y es por eso que realizaremos la entrega de cientos de estos elementos a nuestros trabajadores”.

Por su parte, María Constanza Nazar, prevencionista de riesgos de la Constructora Independencia, comentó que esta actividad “refuerza el trabajo que se realiza a diario en nuestras obras, donde se concientiza a los trabajadores explicándoles en diferentes actividades como charlas y capacitaciones que el primer eslabón de esta cadena comienza por una conducta consiente en su propia seguridad y la de sus compañeros, lo que se inicia desde la salida de su casa hasta el regreso a la misma. Por ello agradecemos el aporte de la Cámara Chilena de la Construcción ya que va en directo beneficio a nuestros trabajadores”.

De acuerdo a datos entregados por la Conaset, un ciclista o peatón es visible de noche a 40 metros, lo que significa que un conductor que se moviliza a 65 km/h no es capaz de detenerse a tiempo. En tanto, con un chaleco reflectante, las personas son visibles desde más de 150 metros.

Cifras

Según el estudio “El Perfil del Peatón”, realizado en 2014, por la Conaset, en los últimos 5 años, fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tránsito en Chile, y más de 42.000 resultaron lesionados.

De acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos.