CChC Coyhaique y municipio inician trabajo conjunto para regularizar la extracción de áridos

26 / 09 / 17
extraccion_de_aridos_web_-_copia.JPG extraccion_de_aridos_web_-_copia.JPG
  • Desde el gremio de los constructores buscan agilizar la entrega de las autorizaciones que muchas veces se extienden por meses y dilatan el inicio de trabajos con plazo fijo.
  • El municipio asumió el compromiso de liderar un grupo de trabajo que busque subsanar las diferencias entre las leyes vigentes y la ordenanza municipal.

Un primer encuentro fue el que sostuvieron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Municipalidad de Coyhaique en torno a la "Extracción de Áridos", labor que es regulada por el municipio local en su calidad de administrador de este bien de uso público y que tiene afectación directa sobre las obras desarrolladas por las empresas constructoras en la capital regional.

Durante el encuentro, el municipio y la CChC acordaron crear una mesa de trabajo que permita revisar la reglamentación vigente para la extracción de este material en las excavaciones, con la finalidad de hacer cumplir la ordenanza. En este contexto, Héctor Rodríguez, presidente de la Cámara regional, explicó que muchas veces las obras que se adjudican las empresas son de rápida ejecución, sin embargo, un permiso de extracción de áridos -que se ingresa al municipio- demora aproximadamente tres meses, lo que ralentiza los procesos.

En la cita, el municipio estuvo encabezado por Waldemar Sanhueza, abogado a su cargo el departamento de fiscalización, quien explicó que el proceso puede verse retrasado, porque una vez que se recibe la solicitud de extracción se envía la documentación al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Sernatur, quienes emiten un informe al departamento de obras municipales, instancia que finalmente entrega o deniega la solicitud. "Para nosotros es un tema fundamental, pero que hoy requiere ser regularizado, de acuerdo a la legislación, a lo que exige la norma y también por el bienestar de la comuna y de nuestros ríos", explicó Sanhueza.

Al término de la reunión, Rodríguez comentó que "quedamos muy conformes con la conversación que sostuvimos con el abogado del municipio y los representantes del departamento de fiscalización. Como gremio estamos trabajado hace tiempo esta temática, porque entre los socios de la Cámara detectamos que la entrega de los permiso es una causa frecuente de retraso. Si logramos subsanar esto podremos trabajar más apegados a los plazos que nos entregan para el desarrollo de las obras". Además agregó que "como gremio estamos a favor de regularizar la explotación de pozos de áridos a orillas de río, así como no avalamos la extracción sin los permisos correspondientes".

Finalmente, se acordó que el próximo 6 de octubre se realizará una reunión ampliada en donde participarán además de la municipalidad y la CChC, los otros servicios involucrados en el proceso, con la finalidad de lograr regular el proceso de extracción de áridos.