CChC y Municipalidad de Ñuñoa finalizaron taller de relacionamiento comunitario destinado a constructoras e inmobiliarias de la comuna

27 / 03 / 24
DSC_2281.jpg DSC_2281.jpg

Con la entrega de reconocimientos, concluyó el primer ciclo de talleres de relacionamiento comunitario realizado en Ñuñoa.

La iniciativa forma parte del Compromiso PRO impulsado por la CChC, y contó con la participación de la Municipalidad de Ñuñoa y la colaboración de las gerencias gremial y de sostenibilidad e innovación del gremio.

Este programa se enfoca a las empresas que desarrollan proyectos inmobiliarios en comunas densificadas y busca entregar herramientas teóricas-prácticas para mejorar la relación con los vecinos de las obras. Este primer ciclo, contó con la participación de representantes de empresas que tienen obras en el sector de la plaza Zañartu en Ñuñoa.

El gerente de Innovación y Sostenibilidad de la CChC, Conrad Von Igel quien asistió a la ceremonia de cierre, destacó que la iniciativa se enmarca en el pilar de la Sostenibilidad que forma parte del Compromiso PRO. Los talleres se realizaron sobre la base del Manual de Relacionamiento Comunitario elaborado por la CChC. “Tener la posibilidad de trabajar con un municipio y las empresas ha sido muy valioso y ojalá podamos buscar una forma para replicar este trabajo en otros municipios del país donde, sin duda, ese diálogo, esa capacidad de conversar con todas las partes involucradas; la autoridad pública, las empresas y también la propia Cámara, es fundamental”.

La alcaldesa de la Municipalidad de Ñuñoa, Emilia Ríos quien también participó en la entrega de diplomas a quienes realizaron el taller, destacó la alianza con la CChC para realizar estos talleres. También felicitó la activa participación de las empresas constructoras e inmobiliarias por interiorizarse en el tema. “Este fue un trabajo que surgió a partir de una necesidad súper concreta que tiene que ver con barrios específicos de nuestra comuna, que efectivamente con el desarrollo inmobiliario a gran escala que han vivido ha significado un cambio”.

Además la autoridad comunal indicó que “el desafío es que esto baje a nuestros barrios, a nuestras calles, cuadras, pasajes, para ayudar a que tengan una mejor calidad de vida y que los procesos de construcción sean cada vez menos traumáticos y que sean efectivamente un espacio de encuentro y en eso estamos trabajando”.

Viviana Santi, especialista en sostenibilidad de la constructora Socovesa y participante del taller destacó la importancia de estos encuentros que contribuirán a sus labores diarias. “Nosotros en particular tenemos un equipo de comunidades, pero al final el administrador de obra es el que está día a día ahí, que va a tener tarde o temprano que relacionarse con los vecinos. Es súper importante que él/ella conozca todo el plan de las comunidades y que tenga esta habilidad de poder comunicarse con los vecinos y entablar una comunicación efectiva”.

En la misma línea, Gonzalo Santibáñez, administrador de obra de la constructora EBCO evaluó positivamente el taller e indicó que “es bueno tener contacto con otras empresas para ver qué están haciendo ellos en relacionamiento comunitario, medida de mitigación que tenemos que tener todas las empresas y las obras con la comunidad”.

Conoce más del Manual de relacionamiento comunitario para proyectos inmobiliarios en zonas urbanas