CChC y MOP lanzan programa de seguros para subsanar daños provocados por atentados en la Araucanía

09 / 11 / 21
foto_seguro.jpg foto_seguro.jpg

Durante una visita a la región de la Araucanía, el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno y el vicepresidente de la CChC Carlos Zeppelin, en conjunto con el presidente regional Gustavo Tomasetti; presentaron el “Programa de Seguros Equipo Móvil”, iniciativa que busca ayudar a contratistas -tanto del MOP como otros subcontratistas- que participen en obras en la zona y que sean afectadas por riesgos derivados de ataques.

Frente a los hechos de violencia que han afectado al gremio de la construcción en La Araucanía y que han dejado millonarias pérdidas, el ministro Alfredo Moreno señaló que “En esta región se vive situación muy difícil, por lo tanto requiere acciones que van en ese camino, y por esto agradezco la tarea de colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción. Es un avance muy importante, debo decir que esto no sólo va en beneficio de las empresas, esto también va en directo beneficio de la comunidad, ya que hoy podemos ver la dificultad de realizar las obras, poderlas continuar, encontrar empresas que quieran hacer las obras, porque como es lógico, los empleados tienen temor de participar, los que son dueños de las máquinas tienen temor legítimo de perder todo lo que tienen producto de un atentado”.

En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Carlos Zeppelin, destacó que “los verdaderos protagonistas son, la comunidad y los contratistas de la zona, son quienes se han visto envueltos en la violencia terrorista. Gracias al liderazgo del ministro y a la sensibilidad que tiene por esta zona fue que logramos generar este convenio con la corredora de seguros. Lo que hemos logrado con este convenio y con apoyo del MOP, es darle cobertura a las obras que son necesarias y a las maquinarias de esas obras. Este seguro está vigente en toda la zona de la Araucanía, en la zona del conflicto, y va a estar vigente en los contratos de obras públicas, y seguramente como dijo el ministro los contratistas serán los que absorban el costo del seguro, aunque las tasas son bastante similares a las que existen en el territorio nacional”.

En tanto, el presidente regional de la CChC Temuco, Gustavo Tomasetti, aseguró que este seguro ayudará a mantener la reactivación de la economía en la región: “Hemos visto contratistas que se han retirado de las faenas, trabajadores que no llegan por miedo, noticias que vemos semanalmente, y por ello con este seguro podemos generar resguardo al patrimonio, a los trabajadores y a nuestros socios”.

COBERTURA DEL SEGURO

Esta iniciativa es exclusiva para socios de la CChC y contratistas del MOP y entregará una cobertura única de daños materiales y terrorismo / riesgos políticos.

Respecto a los daños materiales, el seguro cubre los perjuicios propios que sufran los equipos asegurados producto de los riesgos contenidos en la póliza contratada. También, cubre los daños a terceros causados por los equipos asegurados: gasto de salvamento, gastos flete aéreo, operación tándem, trabajos subterráneos y protección por accidente de los operadores. El límite de indemnización es de 20 millones de dólares por evento.

Sobre el ítem Terrorismo / Riesgos Políticos, se cubrirán los daños propios que sufran los equipos asegurados producto de los riesgos de terrorismo: sabotaje, huelga, motín, conmoción civil y actos maliciosos. Este tiene un límite de indemnización de 10 millones de dólares por evento.

CÓMO SURGE LA INICIATIVA

En septiembre de 2017, y luego de un siniestro donde se destruyeron cerca de 10 equipos de un socio de la CCHC Temuco, la Corredora de Seguros inicio un trabajo para desarrollar este programa en conjunto con la compañía del MOP y BCI Seguros como socio estratégico.

Frente a esta noticia, algunas de las víctimas de atentados en la zona asistieron a la jornada y entregaron sus impresiones y experiencias respecto a lo vivido.

Claudia Gutiérrez, de la Constructora Gutiérrez Hermanos, expresó que “este último año hemos sufrido 3 atentados, 300 millones en total, ahora con este seguro tenemos todas las expectativas por que la verdad sin esto no podemos trabajar, no estamos garantizados de trabajar bajo ningún punto de vista en la zona”.

Se sumó el testimonio de Carlos Gutiérrez, propietario de Constructora del Bosque, y quien ha sufrido múltiples atentados incendiarios, manifestando que “esperamos que esta iniciativa se amplíe a nuestro personal, es lo primordial que uno tiene y ellos están en una gran incertidumbre producto de esta inseguridad, ante eso tenemos que ser muy responsables”.