CChC y Minvu fortalecen alianza público-privada para disminuir déficit habitacional en la zona norte

25 / 04 / 19
DSC_0992.JPG DSC_0992.JPG

En el Hotel Antay, de la ciudad de Copiapó, se reunieron representantes del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama para conocer e intercambiar visiones sobre la implementación del Plan Zona Norte, iniciativa del Gobierno que busca disminuir el déficit habitacional en Chile, fortaleciendo la alianza público-privada para abordar este desafío país.

En la instancia participaron el Ministro Cristián Monckeberg; la senadora Yasna Provoste; el vicepresidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, además de directores nacionales y seremis del Minvuo, representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, directivos del gremio constructor, socios y equipos de trabajo de todas las regiones involucradas. La jornada también consideró visita a terreno y obras emblemáticas de la Región de Atacama.

“Aquí hay un compromiso público-privado para poder disminuir el déficit habitacional en ésta y en el resto de las regiones del norte grande de Chile, que es una tarea muy importante”, comentó el Ministro Monckeberg.

Por su parte, Vicuña destacó “esta es una tarea de todos, que debe incluir la alianza público-privada y también a las personas que van a recibir estas viviendas, como Cámara tenemos un compromiso social para mejorar la calidad de vida de los chilenos, que debe materializarse en que estas soluciones habitacionales sean entregadas en tiempo, en plazo y en calidad”.

En la misma línea, el presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, manifestó “creemos que es fundamental generar colaboración entre distintos actores de nuestra sociedad, para poder abordar un área relevante para el bienestar de miles de familias, como es el acceso a la vivienda. El encuentro que se realizó en Copiapó apunta justamente hacia este objetivo, enriquecer el Plan Zona Norte con un trabajo público-privado, lo que creemos tendrá impacto en este tremendo desafío que existe por delante”.

Cabe destacar, que el Plan Zona Norte nace a raíz del aumento del déficit habitacional entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama de 3,4% entre los censos de 2002 y 2017 -mientras en el resto del país disminuyó un 24%-, por lo que el programa considera la implementación de 40 mil nuevos subsidios -que incluye el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV) y programas enfocados en sectores medios- en un plazo de tres años, con una inversión cercana a las UF 20 millones.

De esta manera se busca abordar un área que está provocando importantes problemáticas en la zona, como la dificultad en la concreción de proyectos habitacionales por falta de suelo, la explosiva aparición de campamentos (sólo en Atacama, según datos del Minvu, de 27 que habían en 2011, pasaron a 72 en 2018) y el crecimiento inorgánico de las ciudades, que ha quedado de manifiesto en la poca preparación frente a eventos naturales que han afectado a la zona.