CChC y Ministra de la Mujer visitan obra en La Serena para fortalecer la participación femenina en la industria

24 / 08 / 21
2508_visita_la_serena.jpg 2508_visita_la_serena.jpg

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett visitó la ciudad de La Serena para participar de una serie de actividades lideradas por la Cámara Chilena de la Construcción regional, con el objetivo de conversar y reflexionar sobre el fortalecimiento de la participación de la mujer en la construcción.

La primera obra que visitó fue el proyecto Barrio Universitario V, etapa II de la Constructora Elqui, lugar donde se realizó el conversatorio “Mujer en Obra: Sentémonos a Conversar”, instancia en que la ministra, junto al vicepresidente nacional de la CChC, Carlos Zeppelin; directivos gremiales, integrantes de la Mesa Mujer y Construcción de Coquimbo, y trabajadoras de empresas socias CChC La Serena pudieron profundizar en el desafío de sumar más mujeres en la construcción.

En la oportunidad, la ministra Mónica Zalaquett agradeció el espacio de conversación y se refirió a los testimonios de las mujeres: “son tremendamente potentes, compartieron sus problemáticas, dolores y barreras a las cuales se ven enfrentadas para su desarrollo profesional, pero también hemos podido constatar las capacidades y respuestas sorprendentes que demuestran cuando se les da una oportunidad laboral”.

Así también, la ministra destacó que “el ministerio de la Mujer está impulsando en la región de Coquimbo, el programa Indice Paridad de Género, iniciativa que acompaña a las empresas para avanzar en equidad laboral, en disminuir brechas salariales y en reconocer que la violecia de género existe y que el sector privado no puede negarse a apoyar a las trabajadoras”. Frente a este anuncio, las autoridades del gremio se comprometieron a cumplir con lo expuesto por la secretaria de Estado.

Respecto al conversatorio, el vicepresidente nacional, Carlos Zeppelin, dijo que “efectivamente lo que lo que hemos visto con la ministra es que tenemos que generar los espacios, hoy están las oportunidades, las mujeres quieren incorporarse a este rubro, y por ende, debemos trabajar en generar los espacios. Hay que mostrales que aquí hay un trabajo digno, estable y seguro para muchas mujeres”.

La CChC ha tenido una preocupación constante por el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras. Y es por eso que entre las acciones que se han realizado en pos de apoyar a las mujeres y entregarles las herramientas óptimas que les permitan mejorar su desempeño en el mundo laboral, es que se viene participando activamente en la mesa de la mujer junto a los ministerios de la Mujer y Equidad de Género, Trabajo y OO.PP. destinada a promover la participación laboral femenina en la Construcción. Y en este sentido, las regiones han jugado un rol fundamental.

Ante este gran desafío, el presidente de la CChC La Serena, Daniel Más, aseguró estar muy contento de la actividad realizada “son historias, sentimientos, y creemos que esa es la forma de construir empresas hoy en día, que integren a la mujer y que busquen a través de ellas poder capacitarlas, integrarlas en distintas actividades. Como Cámara estamos interesados en seguir apoyándolas y capacitándolas; hoy trabajan alrededor de 2 mil mujeres en las casi 65 obras, nos hemos puesto un propósito de que sean mucho más, estamos abriendo las obras para las mujeres”

La Serena ha dado inicio a una serie de iniciativas que promuevan este objetivo, tomándolo incluso como un proyecto regional, denominado “Capacitación, certificación e incorporación de la mujer en la industria de la construcción, región de Coquimbo”.

En el mes de junio se dio inicio a una capacitación a 20 mujeres, pertenecientes al programa jefas de Hogar de SernamEG, de La Serena y Coquimbo, para que se desarrollen en el oficio de ceramistas. Este proyecto fue dictado por la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) y coordinado por la OTIC CChC, financiado por 4 empresas socias de la CChC La Serena, las cuales dispusieron de 20 cupos laborales para estas beneficiarias.

Patricia Cordovés, una de las participantes del curso de ceramista y que actualmente trabaja en la constructora Rencoret, expresó: “la verdad es que lo encuentro muy interesante, agradecemos estos programas que nos abren puertas de trabajo, porque generalmente las mujeres en este país son proveedoras y jefas de hogar, entonces estas son oportunidades que nos van abriendo puertas”.

Una de ellas fue la empresa Ecomac, donde se realizó durante la tarde el segundo conversatorio, específicamente en la Obra Altos del Sendero de La Serena, proyecto que cuenta con gran número de mujeres entre sus filas y varias de ellas que participaron en la capacitación.

Históricamente las mujeres han tenido una baja participación en la construcción. Desde hace 20 años, los esfuerzos de la industria se han orientado a capacitarlas para que se integren tanto en los oficios en las obras, liderazgos de equipos y en la alta administración.

En el último informe socio laboral realizado por la Gerencia de Estudios de la CChC, se estima que la participación de las mujeres en la actividad alcanza un 17,7%, revelando una leve alza respecto a los años anteriores.