CChC y Ministerio de Justicia anuncian trabajo colaborativo en materia de reinserción social

22 / 01 / 24
WhatsApp_Image_2024-01-22_at_15.22.09.jpeg WhatsApp_Image_2024-01-22_at_15.22.09.jpeg

Con el objetivo de poner en marcha los proyectos que el Ejecutivo ha dispuesto para enfrentar de manera urgente la brecha de recintos penitenciarios en el país, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, junto al vicepresidente, Alfredo Echavarría; la gerenta general, Paula Urenda; y el gerente de Asuntos Regulatorios, Gonzalo Bustos se reunieron con el ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero.

En el encuentro se trató el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, que considera las licitaciones de obras para este año y el próximo; la rehabilitación de recintos penitenciarios por parte de Gendarmería; la implementación de la Ley N° 21.636, que establece reglas especiales para la construcción, alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios; el análisis de factibilidad de otras iniciativas y la búsqueda de terrenos para otras construcciones.

Por otro lado, se planteó la necesidad de realizar un trabajo público-privado en materia de reinserción social, de manera de generar empleo tanto en los recintos carcelarios como para el egreso de las personas privadas de libertad.

“Estamos bastante interesados en fortalecer la alianza público-privada. Son dos desafíos muy importantes que tenemos por delante. Uno es la construcción de cárceles y ampliación de estas, que básicamente son 23 millones de UF que se van a licitar. Por otro lado, también un programa de reinserción laboral, que es tan necesario para las personas privadas de libertad, tanto para hombres, para mujeres y jóvenes”, precisó Juan Armando Vicuña.

Por su parte, el ministro Luis Cordero indicó que “para nosotros es muy relevante el apoyo y la colaboración del sector privado, entre otras cosas, porque estamos utilizando el sistema de concesiones, pero además, porque específicamente respecto de la Cámara Chilena sus asociados son muy relevantes para el desarrollo de cada uno de esos proyectos y poder avanzar en ellos en términos oportunos”.

Además, el ministro destacó que en los temas abordados “se refleja bien la colaboración que el sector privado le puede dar al sistema penitenciario chileno, tanto desde el punto de vista de la ampliación de su infraestructura, como los mecanismos de reinserción”.