CChC y gremios entregan propuestas al Plan de Descontaminación

27 / 05 / 16
Conferencia.JPG Conferencia.JPG

A raíz de la declaración de zona saturada por contaminación atmosférica del Gran Concepción por parte del ministerio de Medio Ambiente, la CChC Concepción junto a los gremios locales se reunieron -el viernes 27 de mayo-, con el seremi del ramo de la región del Biobío, Richard Vargas, para entregarle una contribución al Plan de Descontaminación Ambiental, en el contexto del Comité Operativo Ampliado (COA) que desarrolla la seremi.

Los aportes exponen la perspectiva empresarial sobre el tema, junto con 23 comentarios al Anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental. Estas propuestas están basadas en que las nuevas exigencias se aborden adecuadamente en términos de alcance, proporción de reducciones equitativas para todas las fuentes, y no sólo para las mayores, y gradualidad para la aplicación de la normativa.

También se plantea como solución de largo plazo la oferta de nuevos combustibles y a corto plazo la promoción de medidas, particularmente la innovación tecnológica, económica y de gestión, así como posibilitar la iniciativa privada para gestionar reducciones. En este sentido, los gremios estiman necesario generar un mecanismo local sencillo de transferencia de emisiones, como asimismo reconocer los esfuerzos económicos y tecnológicos realizados antes de la vigencia del Plan de Descontaminación.

En definitiva, se sugiere que el Plan de Descontaminación tienda a limitar las emisiones, pero no la actividad económica. Esto significa, armonizar lo que es protección de la salud con el desarrollo productivo, con el fin de resguardar la sustentabilidad de las empresas, el empleo y el bienestar de los habitantes de la región.

En este contexto, el presidente de la CChC Concepción, Francisco Espinoza señaló que la CChC comprende la relevancia de sumarse al PDA y de “generar aportes para el éxito de este instrumento ambiental que apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción”.

Explicó que en el caso de la industria de la construcción, son cuatro las líneas de acción que se abordarán y que dicen relación a la regulación para el control de emisiones asociadas a la calefacción domiciliaria, implementación de subsidios para el mejoramiento térmico de viviendas existentes, regulación referida a la eficiencia térmica de viviendas nuevas y compensación de emisiones de proyectos inmobiliarios nuevos.

Espinoza indicó que en este último punto “es muy relevante señalar que las medidas asociadas a la compensación de emisiones sean claras y eficientes, de manera de no generar una carga adicional en los plazos y permisos que deben gestionarse en la autorización de un proyecto”.