CChC y gremios defienden presupuesto regional

25 / 09 / 15
2015_Ofensiva_regional_1.jpg 2015_Ofensiva_regional_1.jpg

El viernes 25 de septiembre la CChC Concepción en conjunto con diversos gremios locales y universidades, definieron un plan de acción que apunta a defender el presupuesto que requiere la región para revertir los magros indicadores económicos. Esto, tras el anuncio del Gobierno de revisar el proyecto de financiamiento de las regiones, considerando, además, que Biobío fue designada región piloto en descentralización.

Cabe recordar que la comisión asesora para la Descentralización propuso en materia de financiamiento crear una Ley de Renta Regional y un Fondo de Convergencia para la Equidad Interterritorial, con el propósito de alcanzar un gasto subnacional autónomo del 35% de la recaudación fiscal al año 2020, elevando la actual de 18%.

Un punto clave, analizado en la reunión, es cuadriplicar la inversión pública, para enfrentar la alta tasa de desempleo regional, las múltiples desigualdades y el grave centralismo que afecta al país.

Según el past presidente de la CChC, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, quien asistió al encuentro, “hay una preocupación porque no hay claridad referente al presupuesto regional. Podemos tener buenas ideas y buenos propósitos, pero necesitamos tener los recursos adecuados para desarrollar esta región”. Añadió que “somos la segunda región del país, después de la Metropolitana. Necesitamos desarrollar nuestra conectividad y bajo esa lectura, tendremos avances en todos los ámbitos, como también potenciar el uso de los puertos, para poder crecer hacia el extranjero. Nosotros deberíamos llegar a un aumento del 4% o 5% en el presupuesto total”.