CChC y Gendarmería de Chile inauguran proyecto en Cárcel Rancagua

02 / 06 / 17
IMG_2784webcchc.jpg IMG_2784webcchc.jpg
  • La iniciativa -desarrollada por la Corporación Cimientos- busca, entre otros objetivos, que personas privadas de libertad adquieran herramientas que les permitan tener mayores oportunidades laborales al momento de reinsertarse en la sociedad.

Con el propósito de contribuir al desafío-país de facilitar la reinserción social de personas que actualmente están recluidas en la cárcel, la Corporación Cimientos -vinculada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- y Gendarmería de Chile -con el apoyo del Consorcio SIGES- pusieron en marcha una iniciativa que brindará una oportunidad de trabajo y generación de ingresos a estas personas infractoras de ley.

Se trata de una fábrica de pallets de madera que hoy fue inaugurada al interior del Complejo Penitenciario de Rancagua y donde trabajarán hasta 25 reclusos, quienes contarán con sus respectivos contratos de trabajo, remuneración y pago de beneficios sociales, como cualquier trabajador dependiente del país.

Cabe destacar que la fábrica ya cuenta con un primer pedido de la empresa Redtec para la fabricación de 5.000 pallets y está pronto a cerrar un nuevo contrato por 10.000 pallets adicionales, lo que contribuye directamente con la sostenibilidad del proyecto.

La ceremonia de inauguración de la unidad productiva contó con la presencia del ministro de Justicia, Jaime Campos; del director nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas; de la gerente general del área social de la CChC, Patricia Aranda; del presidente de la Corporación Cimientos, Luis Hernán González; del intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, y del presidente de la CChC de Rancagua, René Carvajal, entre otras autoridades.

“A través de la Corporación Cimientos -de la cual formamos parte- el gremio de los empresarios de la construcción lleva a la práctica su compromiso con el desarrollo social del país. En este caso brindando posibilidades reales de habilitación laboral a personas que, por distintas circunstancias, cometieron un delito, están saldando su deuda y necesitan prepararse para reinsertarse en la sociedad”, sostuvo Patricia Aranda, gerente general Red Social CChC.

El presidente de la Corporación Cimientos, Luis Hernán González, destacó que el objetivo de esta iniciativa es “mejorar las condiciones de vida de los internos y darles oportunidades de inserción cuando terminen sus condenas”, añadiendo que gracias al programa Cimientos “hemos logrado cambiar las expectativas de muchas familias”.

Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, resaltó la importancia de la capacitación y del trabajo al interior del penal, asegurando que “el 80% de los internos que participan en programas de reinserción, no reinciden en delitos posteriormente”. Además, destacó que la Cámara Chilena de la Construcción ha sido un colaborador estratégico fundamental en esta labor.

El Ministro de Justicia, Jaime Campos, valoró la alianza público-privada para hacer efectiva la reinserción social de las personas infractoras de ley, la que, explicó, “solo es posible gracias a la educación, el trabajo y la formación moral y espiritual”.