Foto_reuni%C3%B3n_con_alcalde_Coyhaique_2.jpeg
foto_2.jpeg

CChC y alcalde de Coyhaique abordaron problemáticas que afectan procesos de licitaciones y al rubro

13 / 04 / 22

El alza en los materiales de construcción y otros incrementos de costos están generando riesgos para las empresas locales, afectando los procesos de licitaciones que están concluyendo desiertas.

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, el presidente del gremio junto a representantes de sus Comités de Vivienda e Infraestructura, se reunieron con el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, para abordar las problemáticas que no sólo están afectando al rubro de la construcción, sino que también a los municipios en materia de ejecución de proyectos, los que se han visto afectados por la falta de oferentes. Instancia que permitió establecer un diálogo colaborativo con el objetivo de definir los mecanismos que permitan superar las dificultades que se han generado debido a la pandemia.

Tras el encuentro con el Municipio de Coyhaique y el alcalde, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Manuel Suazo, comentó que “hemos conversado sobre los problemas que está teniendo la industria de la construcción y de igual manera la economía nacional, donde hemos visto un alza de precios en los materiales el último tiempo cercana al 40%, de igual manera en la mano de obra, lo que ha repercutido fuertemente en el valor de los presupuestos y las obras. En esta instancia, el alcalde nos manifestó la preocupación que tiene dado que cuentan con un presupuesto muy acotado para desarrollar proyectos como los de la línea FRIL, que van en directo beneficio de los habitantes de Coyhaique y que emplean mucha mano de obra, generando varios puestos de trabajo, pero desgraciadamente su ejecución ya se está viendo imposibilitada por estas alzas”.

“Lo que tenemos que buscar es la forma de cómo flexibilizamos estos presupuestos y otorgarles más atribuciones a los municipios para que puedan ajustarse a los nuevos precios, de manera que se puedan realizar estas inversiones que generan más empleo, adelantos para la comunidad y que son tan necesarias en estos momentos”, agregó Suazo.

Por su parte, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, detalló que “en esta reunión, desarrollamos una problemática que se está dando no sólo en nuestra comuna de Coyhaique sino que también a todos los municipios de la región y de Chile, que tiene que ver con la inestabilidad que se ha generado en los precios, mano de obra y que ha hecho que los municipios no puedan ejecutar las obras que tienen con presupuestos asignados, en nuestras carteras y cuentas corrientes, pero que la plata la tenemos ahí apozada dado que no tenemos oferentes. Esto se debe a que los precios son muy variables, van cambiando día tras día y eso hace que no puedan postular las empresas”.

“Queremos encontrar un mecanismo que permita salir de este problema, porque al final del día lo que ocurre es que la plata se sigue apozando en las cuentas corrientes de los municipios, no podemos ejecutar, no hay desarrollo, no hay mano de obra y tampoco hay inversión pública para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, enfatizó Gatica.

Finalmente, tanto el presidente de la CChC, Manuel Suazo como también el alcalde Gatica, afirmaron que prontamente expondrán estas preocupaciones a las autoridades regionales correspondientes y al pleno del Consejo Regional de Aysén a fin de canalizar entre los entes públicos – privados una pronta solución.