CChC visita la Villa Panamericana,  lugar que será la vivienda definitiva de más de mil familias posterior a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

03 / 10 / 23
WhatsApp_Image_2023-10-03_at_10.57.03_%282%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-10-03_at_10.57.03_%282%29_.jpeg

El presidente de la comisión de Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Bernardo Echeverría lideró una visita junto a socios y socias del gremio a la Villa Panamericana ubicada en la comuna de Cerrillos.

Esta villa se compone de 17 torres distribuidas en 6,4 hectáreas y será utilizada como alojamiento para más de 6 mil deportistas provenientes de más de 40 países que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Chile. Posteriormente, estos inmuebles se transformarán en viviendas definitivas para 1.355 familias de Cerrillos y otras comunas de la Región Metropolitana a través del Plan de Integración Social para proyectos habitacionales DS19 del Minvu.

El proyecto que considera espacios para jardines, sala cuna, juegos y comercio, se construyó en un tiempo récord de 21 meses. Su ubicación, a tan solo 300 metros de la estación de metro Cerrillos, facilita la movilidad de sus futuros habitantes.

Uno de los aspectos más destacados de la Villa Panamericana, según indicó el representante de la CChC, Bernardo Echeverría, es su enfoque en la integración urbana. “Este proyecto se distingue por su compromiso con la integración a la ciudad; cuenta con un amplio parque en desarrollo y se ubica estratégicamente en la confluencia de dos grandes avenidas”.

Echeverría también enfatizó que “este proyecto no hubiera sido viable si no existiera esa colaboración público-privada. De partida, existe un proyecto desarrollado privadamente, existe un conjunto de disposiciones de las autoridades para facilitar el desarrollo y cumplimiento de los plazos del proyecto, y existe una gestión privada que asegura, a su vez, la constructibilidad y oportunidad del proyecto”. Además destacó que la Villa Panamericana representa un legado tanto en términos deportivos como de vivienda social para la ciudad.