CChC verifica en terreno cumplimiento de Protocolo Sanitario en obras de construcción en Magallanes

13 / 05 / 21
Foto_Visitas_Mutual_Asesor%C3%ADas_en_obras_de_Magallanes_%2810%29_web.jpg Foto_Visitas_Mutual_Asesor%C3%ADas_en_obras_de_Magallanes_%2810%29_web.jpg
  • La CChC Punta Arenas, a través de Mutual Asesorías, se comprometió a verificar en terreno el cumplimiento del Protocolo Sanitario en más de setenta obras privadas de construcción en la región de Magallanes. Se chequeará la toma de PCR y transporte privado a trabajadores, entre otras medidas.

Con el fin de redoblar los esfuerzos para resguardar la salud de los trabajadores y de la comunidad, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, a través de Mutual Asesorías, realizará visitas a obras privadas para chequear en terreno el cumplimiento del Compromiso Sanitario en la región de Magallanes.

“Con esta medida queremos manifestar nuestro compromiso y apoyo a las acciones que la autoridad sanitaria adopta para enfrentar de la mejor manera posible esta emergencia sanitaria. Llamamos a empresas que se han suscrito al Protocolo a cumplirlo y en caso de no poder, a dejar de funcionar, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan”, explicó Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas.

En una primera parte del proceso, se visitarán más de setenta obras de construcción privada de manera aleatoria y sin aviso previo a faenas de empresas que han solicitado permisos para operar en cuarentena en la región de Magallanes.

Cabe destacar que, desde octubre de 2020, las empresas privadas de la construcción cuentan con un permiso otorgado por los Ministerios de Economía, Trabajo y Salud, que les permite funcionar en comunas en cuarentena.

Para operar en cuarentena, las constructoras deben cumplir con varios requisitos: adherir al Protocolo Sanitario de la CChC y las Mutuales de Seguridad; tener al día los PCR de trabajadores y otorgar transporte privado a los trabajadores que operen en comunas en cuarentena, además de exhibir el certificado aprobado por el Ministerio de Economía.

“Las visitas de Mutual Asesorías durarán máximo dos horas en cada obra o centro de trabajo, verificando en terreno aspectos logísticos, operativos y evidencias de cumplimento de las disposiciones sanitarias contempladas en el Compromiso. Queremos recalcar que no es una fiscalización, sino una ayuda a las empresas para que puedan cumplir el Compromiso Sanitario CChC con todas las evidencias requeridas por las fiscalizaciones que realizan las autoridades sanitarias”, detalló Jorge Plaza, Gerente Comercial de Mutual Asesorías.

A su vez, el timonel de la CChC regional, Carlos Braun, agregó que es importante cumplir con el Protocolo Sanitario para contribuir al plan de reactivación económica regional: “debemos ser muy rigurosos con el protocolo para resguardar los empleos que genera el sector de la construcción en Magallanes”.

Finalmente, se precisa que las empresas adscritas al Protocolo Sanitario que no cumplan con las medidas contempladas en éste, serán informadas al Ministerio de Economía, enfrentando las sanciones que la autoridad disponga, pudiendo llegar a la revocación del permiso para operar en comunas en Fase 1.