CCHC VALPARAÍSO Y SEREMI MINVU PRESENTAN ESTUDIO DESTINADO A MEJORAR REVISIÓN DE PROYECTOS EN DOM DE LA REGIÓN Y APOYAR LA REACTIVACIÓN

16 / 01 / 24
1_-_copia_17.jpg 1_-_copia_17.jpg

Con el objetivo de mejorar a todo nivel la tramitación de proyectos en las Direcciones de Obras Municipales de la Región de Valparaíso, la CChC Valparaíso en conjunto con la Seremi Minvu, desarrollaron en 2023 el estudio “Diagnóstico y Caracterización DOM Región de Valparaíso”, cuyos principales resultados fueron presentados hoy a socios de la región y de todo el país, a través de un participativo webinar.

El evento, organizado por el Grupo de Trabajo DOM de la Cámara regional, se inscribe en los objetivos del proyecto, en orden a abordar desafíos y propuestas para mejorar la gestión de iniciativas y obras en la región, las que fueron levantadas en la primera presentación de este trabajo en un taller con los directores y profesionales de las DOM de la región, realizado en noviembre pasado.

El vicepresidente regional CChC, Christian Morales, destacó la importancia de esta iniciativa como un claro ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado. “La alianza público-privada es fundamental para impulsar mejoras significativas en los procesos relacionados con la construcción y el desarrollo habitacional. Este estudio y este webinar, reflejan nuestro compromiso con la eficiencia y la calidad en la tramitación de proyectos y nuestro esfuerzo por reactivar el sector y por generar las condiciones para que se cumplan las metas del Plan de Emergencia Habitacional”, señaló el directivo.

Durante el evento, se presentaron los resultados detallados de la Encuesta DOM 2023, que evaluó la situación operacional y de infraestructura de las Direcciones de Obras Municipales en las 38 comunas de la Región de Valparaíso. Felipe Zahr, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi Minvu y Eduardo Acevedo, coordinador nacional de la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas CChC, expusieron la metodología, los hallazgos y desafíos surgidos en el taller con directores y profesionales de las DOM.

Belén Paredes, Seremi MINVU Valparaíso, en tanto, ofreció unas palabras de bienvenida en las que agradeció al equipo de la cartera regional, a los directores de obras municipales, a la Gerencia de Estudios y al equipo de la CChC Valparaíso, por su colaboración y espíritu de trabajo conjunto. Destacó también la necesidad de la colaboración continua entre comunidades e instituciones para superar los desafíos en la ejecución de proyectos. “Este es un punto inicial en nuestra búsqueda de soluciones que beneficien a nuestra comunidad y fortalezcan el sector de la construcción en la Región de Valparaíso”, expresó.

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo DOM de la CChC Valparaíso, Héctor Castro Hill, detalló las gestiones realizadas por el órgano gremial en 2023 y agradeció la participación y el compromiso de los profesionales de la Seremi Minvu, de las DOM y de la CChC, resaltando la importancia de este estudio colaborativo.

Junto con ello aseguró que los resultados proporcionarán información valiosa para avanzar hacia una mayor eficiencia en los procesos de tramitación de proyectos y en la calidad de las iniciativas, obligando a la todas las partes a sus mejores esfuerzos.

“Este es el resultado del trabajo conjunto público-privado que promovemos como gremio. La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y la Seremi Minvu unieron esfuerzos para identificar las áreas problemas y las oportunidades de mejora, para mejorar a todo nivel la gestión y la tramitación de proyectos en la Región”, comentó Christian Morales, quien agradeció a los expositores y la activa participación de los socios asistentes, destacando que los antecedentes y conclusiones del estudio y del webinar, serán fundamentales para impulsar mejoras concretas en la gestión de proyectos en la región.