CCHC VALPARAÍSO Y SEREMI MINVU INSTALAN MESA DE TRABAJO PARA ACELERAR Y MEJORAR TRAMITACIÓN DE PROYECTOS EN DOM

17 / 05 / 21
5y64tqw5t_-_copia.jpg 5y64tqw5t_-_copia.jpg

Agilidad, colaboración y reglas claras son ejes centrales de propuesta para instancia público-privada, que comenzó a operar con el objetivo de dar respuestas a los problemas en la tramitación de proyectos, detectados en levantamiento realizado por socios CChC en reuniones con arquitectos, desarrolladores inmobiliarios y directores de Obras Municipales.

Con el objetivo de instalar y dar inicio a la tarea de una mesa de trabajo público-privada orientada a desarrollar iniciativas que logren disminuir los plazos (ajustándose a la normativa vigente) y una correcta tramitación de proyectos inmobiliarios en las distintas direcciones de obras de municipalidades (DOM) de la Región de Valparaíso, la CChC Valparaíso se reunió el 13 de mayo con el equipo profesionales del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, liderados por su directora Ludgarda Ponce y por la titular de la cartera, Evelyn Mansilla.

En el encuentro, desarrollado por videoconferencia y encabezado por la presidenta regional Marisol Cortez y el vicepresidente nacional Juan Armando Vicuña, la Cámara regional presentó a la autoridad sectorial el resumen ejecutivo del estudio “Análisis y propuestas de trabajo para mejorar el cumplimiento de plazos en las DOM”, desarrollado por el Grupo de Trabajo especial creado para tal efecto por socios de la CChC Valparaíso.

“Buscamos una optimización de procesos y dar respuesta a las necesidades de las personas”, resumió Héctor Castro, coordinador de la instancia gremial, quien, junto con agradecer la buena disposición de la Seremi Minvu para con la iniciativa y la alta participación en la reunión de los profesionales de Minvu, destacó algunos de los objetivos específicos y hallazgos de la investigación, así como el hecho de que en el levantamiento de información participaron los propios directores de obras de algunas municipalidades de la región, con quienes se reunieron y trabajaron los socios.

DEMORA EN TRAMITACIONES

“El proyecto surgió debido a que los socios de la CChC Valparaíso, que deben realizar solicitudes de diversos permisos y realizar tramitaciones en las direcciones de obra municipal, plantearon a la Cámara regional la necesidad de colaborar en la identificación de propuestas de mejora, para disminuir plazos de tramitaciones y solicitudes, lo cual redunda en atrasos en la ejecución de proyectos”, explicó el arquitecto, quien expuso las demoras detectadas en las tramitaciones en distintas DOM en el contexto de la pandemia y las causas, necesidades y problemas argumentados por las propias reparticiones.

“Tenemos la obligación de mejorar el sistema para resolver el problema de las familias hoy. Y además con esta acción estamos apoyando de manera concreta la reactivación de la economía local, el empleo y especialmente a las pymes, que son la mayoría de nuestras empresas socias”, expresó Héctor Castro.

Cabe destacar que con esta inquietud a la vista, la Mesa Directiva Regional de la Cámara se reunió a fines de abril con la seremi Evelyn Mansilla, oportunidad en que se coincidió en la necesidad de revisar y mejorar procedimientos y la gestión en general, y se acordó formalizar una instancia de trabajo conjunto público-privada para abordar mancomunadamente las tareas descritas, con la misión mayor de facilitar el acceso a la vivienda de las familias de la región, la que fue preparada en tiempo récord y fue presentada hoy.

INSTANCIA DE TRABAJO

Por lo mismo la seremi Evelyn Mansilla celebró la iniciativa y acogió la propuesta de la CChC Valparaíso y puso a disposición de este esfuerzo colaborativo, todos los recursos del ministerio, y junto con ello comprometió la participación en la instancia de trabajo de su equipo de profesionales de la DDU.

“Es importante la retroalimentación que puedan tener las empresas y profesionales dedicados a la gestión inmobiliaria en conjunto con los profesionales de nuestra Seremi, a fin de poder agilizar las respuestas. No se trata de entregar información privilegiada ni mucho menos, sino de poder tener el feedback que permita tener una coordinación adecuada y un mejor trabajo”, explicó la seremi Minvu.

“Este es un trabajo colaborativo y constructivo de dos instituciones, una privada y otra pública, que nos permitirá llegar a acuerdos y hacer una tarea de manera tal que nos permita contribuir a que las familias tengan una vivienda digna y a mejorar la calidad de vida”, agregó la autoridad.

De esta manera las partes acordaron una estructura de funcionamiento permanente con la elaboración de un plan de trabajo con reuniones quincenales, que, entre otras acciones, contempla la realización de capacitaciones para profesionales de las DOM y de las Secretarías de Planificación de los municipios regionales y diplomado profesional.

Finalmente, tanto la presidenta Marisol Cortez como Héctor Castro, reiteraron el agradecimiento a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y al equipo de profesionales de Desarrollo Urbano, y expresaron optimismo por los resultados de este trabajo colaborativo.

“Aquí comienza el trabajo en equipo que queremos desarrollar en conjunto con la Cámara, para facilitar a todo nivel el acceso a la vivienda de las familias de la región”, concluyó Evelyn Mansilla.

PROBLEMÁTICAS RECURRENTES

Las problemáticas o situaciones más recurrentes recogidas en el levantamiento de la Cámara regional se agrupan en 8 temas:

• Funciones de la Dirección de Obras

• Judicialización de casos

• Capacitación

• Dotación de recursos para ejecución de procedimientos al interior de DOMs

• DOM en Línea

• Presentación de proyectos

• Gestión de revisión de observaciones o consultas

Apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo